Un estudio reveló que los perros pueden detectar el Covid en humanos

Ensayo francés muestra que los perros pudieron detectar la presencia de coronavirus con un 97% de precisión.


Los perros detectan mejor el Covid-19 en humanos que muchas pruebas de flujo lateral rápido (LFT), según un estudio francés que podría ver a los caninos desplegados más ampliamente para la detección masiva de virus en lugares concurridos, incluidos los aeropuertos.

El ensayo, realizado en marzo y abril por la escuela veterinaria nacional de Francia y la unidad de investigación clínica del hospital Necker-Cochin de París, mostró que los perros pudieron detectar la presencia del virus con un 97% de precisión.

Los perros también acertaron en un 91% en la identificación de muestras negativas, mostró el estudio. Una revisión reciente de 64 estudios encontró que las LFT identifican correctamente en promedio al 72% de las personas infectadas con el virus que tienen síntomas y al 58% que no.

“Estos resultados son una confirmación científica de la capacidad de los perros para detectar la firma olfativa de Covid-19”, dijo la junta del hospital de París, y agregó que el estudio, que se publicará en una revisión científica, fue el primero de su tipo.

“Estos son resultados excelentes, comparables con los de una prueba de PCR”, dijo el profesor Jean-Marc Tréluyer a Agence-France Presse. Tréluyer dijo que los perros no reemplazarían las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que son significativamente más confiables que las pruebas LFT.

Pero, dijo, “podrían ayudar a identificar a las personas que deberían someterse a una prueba viral completa y, debido a que la respuesta de los perros es tan rápida, facilitar las pruebas masivas” en lugares como aeropuertos, estaciones de tren y salas de conciertos.

En el estudio francés, los investigadores recolectaron muestras (almohadillas de algodón presionadas durante dos minutos debajo de las axilas de los participantes) de 335 personas de entre seis y 76 años que se presentaron para una prueba de PCR en centros de pruebas en París.

Luego, las almohadillas se sellaron en frascos y se entregaron a al menos dos de los nueve perros utilizados en la prueba, ninguno de los cuales entró en contacto con los voluntarios, para que los olfatearan. Los cuidadores de los perros no sabían de antemano qué muestras eran positivas.

Los perros detectaron el 97% de las 109 personas cuya prueba de PCR resultó positiva posteriormente y el 91% de aquellas cuya prueba de PCR fue negativa.

Investigadores en países como Australia, Alemania y Gran Bretaña han experimentado con perros para detectar Covid, mientras que Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron el año pasado pruebas con perros rastreadores en los aeropuertos internacionales de Helsinki y Dubai.

Fuente: The Guardian

Comments are closed.