Los esfuerzos por salvar al tití cabeciblanco

Conoce los esfuerzos por salvar al tití cabeciblanco; un tierno monito que se encuentra en peligro de extinción, propio de una remota área al noroeste de Colombia, no te lo pierdas.

Lo que debes saber del tití cabeciblanco

Identificado bajo el nombre científico saguinus oedipus, se presenta este mono tití caracterizado por tener un gran penacho blanco sobre su cabeza, que a muchos les recuerda al famoso científico Albert Einstein.

Se trata de un mamífero omnívoro, cuya cabeza y cuerpo no supera los 25 cm y la longitud de su cola es de aproximadamente 40 cm; ostenta un peso de 0,5 kg y posee una vida promedio de 13,5 años en la naturaleza.

Este fantástico ejemplar tiene el tamaño de una ardilla, exhibe un largo pelaje y uñas en forma de garras que utiliza para saltar de un árbol a otro.

¿Qué se está haciendo actualmente para salvar al tití cabeciblanco?

Los monos titíes son tan importantes como muchas otras especies y más aún si se encuentran en peligro de extinción, ya que se estaría perdiendo su presencia al lado de las futuras generaciones.

Los colombianos se sienten orgullosos de los monos titíes porque en este país es el único lugar del mundo donde se les puede encontrar dentro de un medio silvestre.

Actualmente, esta especie cuenta con un área de bosque bastante reducida y muchos de ellos son acechados por los cazadores que los buscan para venderlos como mascotas.

Como parte de los esfuerzos para salvar a tití cabeciblanco se busca reconstruir bosques para incrementar el espacio de su hábitat, labor que, de acuerdo con la arquitecto Rosamira Guillen, se basa en lo siguiente:

«Nuestro trabajo es proteger áreas de bosque, sembrar nuevos bosques y conectar los bosques entre sí, de manera que ellos puedan moverse libremente, crear sus nuevos territorios y ampliar las poblaciones hasta un punto en el que puedan estabilizarse”.

Para poder lograr esto, se ha creado el Proyecto ReWorld, dentro del cual cualquier persona en el mundo puede realizar aportes económicos con el fin de ayudar a reconstruir el hábitat de estos monos titíes.

Indica Rosamira Guillen que se puede ingresar de forma sencilla a esta web y escoger la cantidad de acres a comprar para los titís cabeciblanca y así ir ampliando sus hectáreas de áreas protegidas que, en la actualidad, son solo pastizales ganaderos.

Este proyecto, por otro lado, generará fuentes de trabajo para personas de la comunidad, quienes se encargarán de recolectar semillas, sembrar árboles y monitorear su crecimiento, al menos durante los próximos cinco años.

Es justo devolver a los titíes el territorio que ha sido suyo durante largos años y que han perdido a causa de la deforestación.

Por eso construiremos juntos bosques para los titíes que, por otro lado, crearán un ambiente sano y libre de contaminación para todos. De esta forma garantizamos que esta especie tenga futuro a largo plazo y que esté presente en la vida de nuestras futuras generaciones.

Cabe destacar que los propios titíes se encargan de difundir las semillas dentro de los ecosistemas, por lo que es preciso delimitar sus espacios para que se puedan desplazar en libertad, sin que ningún cazador furtivo los aceche.

Ellos forman grupos sociales y trabajan juntos en su defensa contra los depredadores naturales como serpientes y grandes felinos, pero no están preparados para las artimañas de los seres humanos y menos aún sus trampas.

Vamos a darles una oportunidad de vida y sumemos nuestro esfuerzo por salvar al mono tití cabeciblanco que solo es feliz en completa libertad, siendo parte de su hábitat natural y entre otros ejemplares de la misma especie.

Los esfuerzos por salvar al tití cabeciblanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba