Sergio Maldonado: “Quiero saber la verdad”

En comunicación con Jorge Chamorro en el aire de “Página Abierta”, Sergio Maldonado detalló el estado de la investigación de la muerte de su hermano y afirmó estar “más confiado” con el Juez Rafecas.

“La pericia no dijo que Santiago se ahogó, lo dijo un sector del Gobierno avalado por los grandes medios. Clarín aprovecha para decir ‘el joven artesano que murió ahogado en el río Chubut’, pero la autopsia lo único que dijo fue el motivo de la muerte, pero no dijo dónde, ni cómo, ni cuando”, expresó Sergio Maldonado en la primera mañana de Cooperativa la 770.

En ese sentido, afirmó que “se filtraron pistas para desviar la investigación” y remarcó que “nunca se dice cómo murió Santiago”. “Desde los grandes medios se dice que murió ahogado, pero no se sabe nada, estamos agotados de salir en los medios y decir que no murió ahogado”, agregó.

Según Sergio Maldonado, el Estado debería explicar que pasó con los dos rastrillajes en ese lugar: “El 5 de Agosto dos buzos se metieron en ese río con agua cristalina y es bajo. Si el cuerpo hubiera estado ahí, lo hubiéramos visto nosotros”.

“El cuerpo tenía huellas digitales y ropa. ¿Dónde estaban la mochila, los guantes, el pasamontañas y demás artículos que tenía Santiago? La investigación ni empezó“, enfatizó.

Además, cargó contra la gestión encabezada por Mauricio Macri: “Mediáticamente es un Gobierno que lo hace todo por títulos. De hecho nadie se acuerda nada del submarino que desapareció. ¿Dónde estuvo Santiago esos 78 días? ¿Por qué ascienden a los gendarmes que estuvieron involucrados? Parece que son favores que quieren devolver”. Y también apuntó contra los grandes grupos mediáticos: “Los grandes medios transforman la mentira en verdad y ya es considerado palabra santa”.

“Desde el Gobierno dijeron que estaba en un 20% en Chile. Desde el Estado se avalaron mentiras sobre el paradero de Santiago, se desviaba información. Primero mienten y después rearman las situaciones. Santiago iba escapando porque le estaban tirando. Si la policía era inocente, ¿por qué quemaban cosas? ¿Por qué el juez Otranto recibía gendarmes y no a nosotros?”, dijo.

Para finalizar, Sergio Maldonado sostuvo: “Todos los días mueren pibes, hay casos que repercuten más. Hay mucho gatillo fácil y represión. Todos los que reclaman en contra al Gobierno nos estigmatizan. Te dicen que sos zurdo o K, cuando en realidad estás pidiendo por un derecho humano”.

“Yo quiero saber la verdad, qué fue lo que le pasó a Santiago y que se hagan responsables los que participaron en la desaparición de Santiago. Esta lucha va a ser larga. Ahora, con Rafecas, estamos más confiados. Era lógico que investigue él”, concluyó.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 15 de Marzo de 2018