Santiago Rey: «Rafael Nahuel merecía que contemos parte de su vida»

El autor, periodista, que investigó el deceso de Rafael Nahuel y lo plasmó en su libro «Silenciar la Muerte», conversó con Pablo Mercau en «Abrir el Juego».

«El caso de Rafael Nahuel es un caso que se empezó a silenciar, que no tuvo trascendencia en los medios dominantes, salvo cuando se los pudo involucrar con este enemigo interno que parece que existe para el ministerio de Seguridad. Hay un contexto con la criminalización de pueblo mapuche», comenzó la entrevista Rey.

«En ese contexto se produce la muerte de Santiago Maldonado y la de Rafael Nahuel. Cuando tengamos una distancia tal, nos vamos a dar cuenta de la magnitud y gravedad que tiene el caso de Nahuel, por cómo se preparó y se intentó ocultar.Hay dos palabras que se repiten en esta historia y en la dictadura. Una, es enfrentamiento. Y la otra es exceso en legítima defensa. No hubo ninguna prueba de que existió un enfrentamiento armado ni de que los mapuches hayan tenido armas de fuego», expresó el periodista.

A su vez, manifestó que «hay pibes que viven en extremas carencias en el sur, como leña para calefaccionarse, con hostigamiento policial, con consumos problemáticos, colgados de la luz. En ese círculo vicioso complejo, Rafael había empezado salir, se había hecho un oficio, trabajaba de herrero, se hizo su propia casa. Y se reconoció como integrante del pueblo mapuche».

«A ese pibe que levantó la cabeza Estado lo mató por la espalda y creo que, además de investigar el hecho, Rafael merecía que contemos parte de su vida. En la medida de que no haya un cambio de visión en los estados sobre el rico proceso histórico del pueblo mapuche vamos a seguir teniendo problemas como estos», estableció Rey en otro tramo de la entrevista.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Lunes 13 de mayo de 2019