Río de La Plata: Piden evitar el contacto con el agua por la presencia de cianobacterias

Se trata de manchas de color verde que se observan en la superficie y en las costas, cuya proliferación desmedida obedece a factores como la bajante histórica en toda la cuenca, la elevación de la temperatura estacional y la cantidad de efluentes vertidos.


El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, recomendó evitar beber y tocar el agua de las costas de Berisso y Ensenada debido a la presencia de cianobacterias, ante lo cual se declaró el “alerta naranja”.

Las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y son reconocibles por su coloración azul verdosa. Se nutren de la materia orgánica del agua, por lo que son un indicador de dicho tipo de contaminación.

Su proliferación desmedida en el río de la Plata se debe a una conjugación de factores, como la bajante histórica en toda la cuenca; la elevación de la temperatura estacional y por efecto del cambio climático; y la cantidad de efluentes vertidos, que es la habitual, pero en un caudal de agua reducido, aumentando su concentración.

Dado que liberan toxinas al medio en el que se encuentran, pueden convertirse en una problemática significativa para la salud humana y ambiental.

Para escuchar La 770, hace click acá.

Comments are closed.