Reasumió Maduro en una Venezuela que es centro de una puja regional y global

Asumió Nicolás Maduro su segundo mandato presidencial. Agradeció a los casi cien países que lo reconocen y criticó a EEUU y sus «satélites» que buscan desestabilizarlo. El periodista argentino Jorge Kreyness describió el clima popular que se vivió en Caracas y, desde Maracaibo, el economista Tony Boza analizó los desafíos de la etapa que comienza.

Cumbres, ataques discursivos, amenazas abiertas y operaciones encubiertas ha provocado (y lo seguirá haciendo) la continuidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Las tensiones en torno a su jura ante el Tribunal Supremo de Justicia pusieron en evidencia que Venezuela es el eje del reacomodamiento geopolítico que hoy atraviesa el mundo y que en este país sudamericano se está librando una batalla que trascienden los intereses locales y regionales.

Mientras EEUU y sus aliados en el continente cargaron contra Caracas (sobre todo a través de la OEA donde obtuvieron apenas 19 votos a favor y 15, entre rechazos y abstenciones), China y Rusia mostraron su respaldo al proceso bolivariano.

Jorge Kreyness, periodista y miembro del Partido Comunista argentino, director de la agencia Pulso de los Pueblos, destacó, desde Caracas, la presencia de los dignatarios Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Evo Morales (Bolivia).

Además, relató la algarabía popular en las calles. «El pueblo, que sufre dificultades para el acceso a los medicamentos por el acoso que sufre la economía venezolana, se está manifestando en las calles de Caracas y de todo el país, saliendo de sus viviendas y sus lugares de trabajo. La unidad pueblo-FFAA se mantiene vigente», señaló.

Venezuela: una nueva oportunidad para enderezar la economía

El economista y director general de la Alcaldía de Maracaibo, Tony Boza, se refirió a los desafíos que deberá enfrentar Maduro en su segundo mandato, especialmente para combatir la hiperinflación y estabilizar la moneda. «El origen de nuestra hiperinflación no es de demanda. Aquí nuestro parque industrial tiene un 60 por ciento de capacidad ociosa. Por lo contrario, hay una subdemanda. Hay un sector de la sociedad que está sobreviviendo día a día, no hay incremento de la demanda. Aquí la hiperinflación es por la especulación cambiaria. El mismo Estado le quita un marco referencial de precios a las empresas y así comienza la distorsión. El gobierno logró dar con la clave después de varios intentos. Hay que buscar el anclaje en el salario real», advirtió.
Además, Boza analizó las medidas económicas que Maduro lanzó a mediados del año pasado.

[AUDIO] Voces Del Mundo – Cooperativa la 770 – 11 de Enero de 2019