Ramiro Bertoni: «Trump rediscute todas las reglas multilaterales»

Ya desde la década del ’90, EEUU tenía como objetivo firmar acuerdos bilaterales separados con sus vecinos. En esa ocasión, no pudo porque Canadá y México cerraron filas. «Ahora Trump logró dividirlos debido a que es más osado, sus amenazas son mucho más creíbles, rediscute todas las reglas multilaterales», dijo el economista Ramiro Bertoni.

«A fines de los ’80, EEUU y Canadá tenían una especie de tratado de libre comercio (TLC) referido a la industria automotriz. Posteriormente, EEUU pretendió negociar un TLC con México y otro con Canadá. En ese momento México y Canadá plantearon hacer un acuerdo trilateral o nada. A diferencia del pasado, ahora no existió coordinación entre México y Canadá para negociar de a tres», explicó el economista Ramiro Bertoni sobre las negociaciones que llevaron adelante los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

«Trump pudo dividirlos debido a que sus amenazas son mucho más creíbles, es mucho más osado y está rediscutiendo todas las reglas multilaterales. La debilidad de México y su situación de transición entre Peña Nieto era el escenario ideal para Trump», prosiguió. Bertoni aseguró que el mandatario estadounidense decidió negociar por separado por una cuestión puramente pragmática.

«El déficit que EEUU tiene con México es mucho más alto que el que tiene con Canadá, por eso la urgencia de negociar con Peña Nieto. Ahora quiere poner más presión sobre Canadá, con menos posibilidad de discutir», sostuvo.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 13 de Septiembre de 2018