“Qué, a quiénes y cómo se vota”, por Hernán Alcántara

Nos encontramos a pocas horas de las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre, en donde estarán en pugna dos modelos de país y el futuro de todos los argentinos en los siguientes 4 años.

elecciones 25 de octubre

Dicho esto, los comicios generales que se desarrollarán el domingo, servirán a nivel nacional para elegir Presidente y Vicepresidente, 24 Senadores, 130 Diputados nacionales y 43 Legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Según figura en el vigente padrón electoral, están habilitados para votar un total de 32.037.323 argentinos, para quienes, exceptuando a los menores de 18 años y a los mayores de 70, el voto es obligatorio.

Otro dato a tener en cuenta, es que las personas que no hayan sufragado en las Primarias del pasado 9 de agosto, y que figuren en el registro de infractores (lo cual se puede chequear online en: infractores.padron.gov.ar) no pierden su derecho ni su obligación de participar en las elecciones del 25.

En simultáneo con las generales, se elegirán Gobernadores, Legisladores provinciales, Intendentes y Concejales en 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los comicios presidenciales se llevarán a cabo el domingo 25 de 8 hs. a 18 hs. y tienen la obligación de votar, todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, mayores de 18 años y menores de 70.

En cuanto a los menores de edad, están habilitados para votar 875 mil jóvenes mayores de 16 años, incluidos aquellos que cumplirán años el mismo día de los comicios, siempre que hayan realizado la actualización de su documento de identidad antes del 28 de abril, cuando cerró el padrón provisorio.

También podrán hacerlo los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior y que se hayan inscripto para poder sufragar.

Si el elector no puede asistir el día 25 a las urnas, su inasistencia solo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, y esto debe certificarse dentro de los sesenta días de efectuada la elección en cuestión.

Tanto para los próximos comicios, como para un eventual balotaje (estipulado para el 22 de noviembre), el lugar de votación coincide con el de las PASO, pero desde la Cámara Electoral recomiendan chequear la información en la siguiente página Web: www.padron.gob.ar.

El día de la votación, el elector deberá presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea documento libreta verde o celeste, libreta cívica, de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta.

En otro sentido, debemos especificar que el voto será válido siempre que haya un corte de boleta oficializada por categoría; cuando, a pesar de que la papeleta tenga tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, su encabezado se encuentre intacto; en tanto, en el caso de que en un sobre aparezcan más boletas oficializadas de la misma lista y categoría de cargo, se computará un solo voto.

En tanto, se computará un voto en blanco cuando el sobre esté vacío o contenga un trozo de papel de cualquier color, pero sin ningún tipo de inscripción; mientras que, si en el sobre falta un cuerpo de boleta de una categoría determinada, se considerará voto en blanco para esa categoría.

La apertura de urnas para el escrutinio no podrá comenzar nunca antes de las 18 hs., aún cuando hubiera votado la totalidad de los electores del padrón de esa mesa, y las autoridades deberán esperar que sufraguen todas las personas que ingresaron al establecimiento asignado para la votación antes de la hora de cierre.

Por su parte, el recuento de votos lo realizará el presidente de mesa, auxiliado por el vocal o suplente, con vigilancia en el acceso y con la presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, quien volcará los datos de la elección en una planilla.

Luego, la Junta Electoral sumará los resultados de las mesas siguiendo las cifras consignadas en las actas, a las que se adicionan los votos recurridos y los de identidad impugnada, siempre que sean calificados como válidos.

Dr. Hernán Alcántara
Mail: hdalcantara@hotmail.com
Twitter: @HDA1983

Comments are closed.