Protones para el tratamiento para el cáncer

El físico Rodolfo Kempf se refirió a los dichos de Jorge Lanata sobre la supuesta adquisición de una central como la de Chernobyl en Argentina, y al uso de protones en radioterapia para tratar el cáncer.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 17 de junio de 2021


El dirigente de ATE en la Comisión Nacional de Energía Atómica, físico e investigador Rodolfo Kempf, desmintió la posibilidad de adquirir una Central Nuclear rusa a cambio de un tratado por vacunas. “Es una mentira más de las que han dicho, imaginemos que Lanata con Lilita Carrió han dicho que las vacunas eran veneno, es de ese tenor” afirmó.

“Hablan de una central flotante, que los rusos la suelen utilizar para lo que ellos le dicen la vía el Ártico, porque a las naves propulsadas energía nuclear les da más autonomía”, pero Argentina ni siquiera ha estudiado la instalación de ese tipo de centrales, ni en el río ni en el mar. Tanto en la Autoridad Regulatoria Nuclear, una entidad que depende directamente de la presidencia; como en la CNEA que ya tiene 71 años; y en la operadora Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA), “no ha pasado por nada la idea de comprar una central o adquirir esta especie de surtidor de energía” aseguró el físico.

Kempf recordó que en 2017, cuando las fuerzas de seguridad asesinaron a Rafael Nahuel en la región de Mascardi, los peritajes estuvieron a cargo del laboratorio de Adriana Serquis, la actual presidenta de la CNEA. Y en ese momento, el Clarín publicó un informe falso antes que se dieran los resultados del laboratorio, donde aseguraban que Rafael tenía trazos de azufre y pólvora, cuando el informe oficial daba todo lo contrario. Serquis llevó adelante un litigo contra el diario por difamación, y el entonces presidente de la Comisión, Osvaldo Calzetta Larrieu, evitó tomar partido en la situación.

Tratamiento de Cáncer con protones
El Centro Argentino de Radioterapia con protones “es el primero en el hemisferio sur, en nuestra Patria Grande también, y hay sólo 20 países que tienen ese tipo de tecnología” explicó Kempf. Es de lo más avanzado en el tratamiento de tumores.

Cada átomo tiene partículas neutras, los neutrones, y partículas cargadas que son los protones y electrones y que orbitan en el núcleo. En interacción con los tejidos orgánicos, se aplica lo que se conoce como pico de bragg, “y tiene un alcance muy preciso, se detiene en determinado momento porque pierde energía: al ser una partícula cargada atravesando sobre un tejido, sobre la materia, deposita la energía en un lugar preciso” y por lo tanto actúa en el tumor y no en el tejido en sí.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.