Pedro Cahn: “En Argentina no se están cumpliendo los cuidados prenatales que indica la OMS”

El Director Científico de Fundación Huésped, habló sobre el dato alarmante que indica que cada semana nace un niño con VIH en nuestro país.

En Argentina nace un niño por semana con VIH, y Sobre la Hora consultó al Director Científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, acerca de la prevención sobre la transmisión del virus y otras ETS. “No estamos cumpliendo con los cuidados prenatales que indica la OMS” señaló.

Lo que nos está diciendo que todavía tengamos un 5% de transmisión vertical, de la mamá al bebé, tiene que ver no con un problema vinculado al nacimiento sino al cuidado de la mujer embarazada” explicó, y remarcó que no se está cumpliendo con las cinco visitas a los controles que recomienda la OMS, “pero también en Argentina tenemos transmisión vertical de sífilis, de chagas, y otras patologías que realmente nos indican que tenemos un camino por recorrer”.

Con respecto la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría, Cahn explicó las Secretarías no tienen independencia para la ejecución de los presupuestos y “todos los programas van a tener una reducción”. “Y como esto no está hecho con un criterio técnico, sino como una cuestión simplemente de adaptarse al ajuste comprometido con el Fondo Monetario, esto va a significar una reducción de los planteles, una pérdida de los puestos de trabajo y sobre todo, el desarme de algunos programas esenciales” advirtió.

También se refirió a la renuncia de Sergio Maulen, quien dirigía el Programa de infecciones de Transmisión Sexual, donde se prevé una reducción del 20% para el 2019 sumado a un 40% de inflación: “Sergio no quiso avalar con su firma esa situación y presentó la renuncia, lo cual es muy preocupante porque era un funcionario muy bien aceptado tanto por la comunidad de prestadores de servicios médicos como por la comunidad de pacientes”.

El director de la Fundación Huésped subrayó que los dichos del doctor Abel Albino durante el debate sobre el Aborto fueron “irresponsables”, en un contexto donde “hay una cierta ligereza en el uso del preservativo y la gente ha dejado de tenerle miedo al HIV porque sabe que hay tratamientos muy efectivos”. Por otra parte, la institución ha sido además víctima de ataques, escraches y amenazas por parte de organizaciones anti-derechos lo enmarcó en un estado general “que estamos viendo en el país, que es una suerte de una restauración conservadora, que apunta contra los derechos de nueva generación”.

Está en nuestro lema: ‘más prevención, más ciencia, más derechos’, y a nosotros no nos van a amedrentar con esto, y vamos a seguir luchando por los derechos ya conquistados, que son muchos, y por los derechos por conquistar por ejemplo el aborto seguro, legal y gratuito para las personas que lo quieran hacer” concluyó.

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 04 de Septiembre de 2018