Pablo Jofré Leal: “Al romper el acuerdo con Irán, EEUU pierde credibilidad”

El analista internacional Pablo Jofré Leal consideró que la decisión de Donald Trump de retirarse unilateralmente del pacto con Teherán busca desestabilizar a Oriente Medio. Esta medida pone a Europa en una situación incómoda y tendría graves consecuencias económicas para Irán. China y Rusia, también países firmantes, defienden el acuerdo nuclear.

Para Pablo Jofré Leal, la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán está en sintonía con los intereses de Arabia Saudita e Israel, rivales regionales del país persa. “Esta estrategia obedece además a la política de Washington de castigar a los países que no le obedecen”, destacó.

El analista internacional habló también sobre las contradicciones que enfrenta la Unión Europea que por un lado debería alinearse con EEUU pero por otro se ve obligada a rescatar el pacto para asegurar sus negocios en Irán. “Si hay países que quieren mantener el acuerdo con Irán, por interés económico, son Francia, Gran Bretaña y Alemania. Ellos tienen una situación política difícil porque el acuerdo es multilateral y compromete a otros países”, observó. En ese sentido, señaló que la credibilidad internacional de Washington quedará dañada.
“¿Qué confianza tiene el líder norcoreano Kim Jong-un de que lo que converse con Donald Trump se va a conservar con el tiempo?”, se preguntó el experto en relación a un virtual acuerdo entre EEUU y Corea del Norte.

Por último, informó que si otros países siguen la postura de Trump, Irán “será libre” para continuar con un “programa nuclear soberano”.

En ‘Voces del Mundo’ se entrevistó además a Pablo Nemiña, investigador de la Universidad Nacional de San Martín y coautor del libro “Neoliberalismo y desendeudamiento. La relación Argentina-FMI”. Se refirió al anuncio de Argentina de comenzar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional en busca de financiamiento externo.

“La intención del gobierno de Mauricio Macri es suscribir un acuerdo precautorio, que significa que el país se compromete a tomar crédito en caso de urgencia. Es como un sello de calidad que da un shock de confianza para inversores y acreedores, que han tenido cada vez más incertidumbre en las posibilidades de Argentina de pagar sus deudas”, explicó.

Nemiña aseguró que para el FMI es muy importante el acuerdo porque “vuelve a tener injerencia en la tercera economía más grande de la región”. En tanto, observó que el FMI ahora se muestra diferente en algunos aspectos al de los ’90, pero que se trata de “un cambio de discurso más que en la práctica”.

En el programa se informó a su vez sobre la creación de la Comisión de la Verdad en Colombia y el desmantelamiento de una red de pago de sobornos en Brasil que involucra al partido de Michel Temer.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 9 de Mayo de 2018