Nicolás Trotta: «No estamos apurados en promover el regreso a las aulas»

El ministro de Educación conversó con Luisa Valmaggia sobre la posibilidad de que vuelvan las clases presenciales. Manifestó que lo importante en este contexto es evitar nuevos contagios de Coronavirus.


El funcionario destacó que «no se sancionó una ley de educación a distancia. La situación que estamos pasando lleva a que tengamos que implementar una educación a distancia» y recordó que «la Argentina supo transitar un camino virtuoso con el programa Conectar Igualdad».

En este marco, el ministro expresó: «Nosotros hemos retomado un camino que asume la desigualdad tecnológica. Hay un 60% de colegios que no tiene conectividad, no hay abonos que garanticen la gratuidad de la transmisión de datos. Pero ya hemos avanzado en algunas iniciativas».

«Estamos garantizando un sistema de mensajería para intercambio de archivos que permite la gratuidad en la navegación. En cuanto a la distribución de computadoras, estamos avanzando en un programa de fabricación de computadoras en Argentina, trabajamos con la cámara electrónica», precisó sobre las acciones que lleva a cabo desde su cartera.

Consultado por el regreso a clases presenciales, Trotta sostuvo que debe haber consenso con todos los actores y que ya tuvieron «una reunión para el retorno a clase con todos los sectores de la comunidad educativa, con consenso social. En eso estamos trabajando, tenemos los primeros protocolos para que analicen los expertos. No estamos apurados, cuando podamos promover el regreso a las aulas es porque se disminuyó la posibilidad de contagio».

Y aclaró que «no se puede plantear un conflicto sino hay condiciones de volver. Hay que desandar esos temores a partir de protocolos, con diálogo e información certera, sin apurarnos».

Por último, dijo que «algunos gobernadores están planteando poder volver a las aulas luego de las vacaciones de invierno. Nuestra mirada es que deben cumplirse dos condiciones imprescindibles: analizar los niveles de circulación y que haya consenso para poder regresar».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Miércoles 3 de junio de 2020

Comments are closed.