Michel Chossudovsky: “Canadá no es un país soberano de ningún modo”

El economista Michel Chossudovsky explicó de qué manera las políticas canadienses están supeditadas a las de EEUU y la OTAN. “Lo de nuestro gobierno es ‘copiar y pegar’. Sólo basta ver el nuevo acuerdo de NAFTA: Canadá aceptó medidas que la perjudican”, aseguró.

Como experto en América Latina, comparó la situación de Venezuela antes y después de Chávez y la estrategia de demonización. “Lo del gobierno de Canadá es ‘copiar y pegar’ en base a lo que hace EEUU. Desde 2001, hay un proceso de integración de las FFAA, de la policía y de la seguridad fronteriza entre los dos países. No somos soberanos de ningún modo. Hay que ver lo que pasó con el NAFTA, donde Canadá aceptó una serie de medidas que en realidad afectan nuestra soberanía económica”, aseguró Michel Chossudovsky, economista canadiense, escritor y profesor emérito de la Universidad de Ottawa.

Chossudovsky fue catedrático de la Universidad Católica de Chile hasta el golpe de Estado de 1973, y luego de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, hasta la llegada al poder de la junta militar en 1976; en los ’80 fue asesor del Ministerio de Planificación de Venezuela y trabajó en el primer informe sobre los niveles de pobreza durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo cual otorga al economista canadiense una amplia trayectoria en América Latina.

Por ello, cuestionó fuertemente que su país se alineara con la posición de Washington respecto a Venezuela. “Según el informe que hicimos con el Ministerio, el 70 por ciento de la población tenía un déficit de consumo de proteínas y calorías. Hay que tener una visión histórica de lo que ocurrió en América Latina. Cuando el golpe en Chile en el ’73, el gobierno de Canadá se opuso a la dictadura. Pero ahora, este gobierno reconoce como presidente interino a Juan Guaidó. Sería como sacar a Trump y poner a Nancy Pelosi. Si a uno no le gusta el presidente, lo reemplaza por el líder la Cámara de Diputados”, graficó el fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización.

Por último, Chossudovsky se refirió a la campaña de demonización que se alienta desde EEUU contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Los medios alternativos de Canadá son muy activos, pero la prensa corporativa sigue apoyando la línea de Washington y nuestro gobierno. Casi no hay análisis. Los niveles de pobreza en América Central son más altos que en Venezuela, porque es la parte del continente controlada por Washington, bajo dominio del FMI, que dicta la política fiscal. Sin embargo de la pobreza centroamericana no se dice nada. Esta es una cuestión central. Desde que entró Chávez hubo mecanismos para desestabilizar tanto al gobierno como a la economía en su conjunto: sistema bancario, producción de petróleo, dolarización”, sostuvo.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 26 de Febrero de 2019