Mercedes Marcó del Pont: “Cuando uno desregula todo el poder se lo estás dando al mercado financiero”

La ex titular del Banco Central dijo que “Lo primero que hay que hacer es volver a regular las condiciones del crédito y bajar las tasas de interés”.

Mercedes Marcó del Pont, economista y ex titular del Banco Central de la Republica Argentina, habló hoy miércoles 27 de Marzo,  con Jorge Gres en el programa “Dos Miserables” que se emite a diario por Radio Cooperativa.

En primer lugar Marcó del Pont se refirió a la candidatura del ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna. “El gran genio de la recuperación, a partir de 2003, fue Néstor Kirchner” dijo y agregó que “Néstor fue el que dijo que había que crecer a través del mercado interno”.

Bienvenido sea que Lavagna participe activamente en confluir hacia un frente de oposición hacia este Gobierno, pero creo que sería injusto adjudicar todo lo que fue el proceso de reestructuración y de expansión de 2003 en adelante a, únicamente, una buena gestión económica” remarcó la economista.

 Marcó del Pont reveló que “lo primero que me encuentro cuando llego al Banco Central es que cada vez que quería hacer algo, sobre en materia crediticia y de regulación del sistema bancario, me encontraba con la Carta Orgánica de Domingo Cavallo de 1992” la cual le impedía realizar las reformas que ella pretendía.

Consultada sobre el panorama económico actual y las medidas que hay que tomar para salir de la crisis, Marcó del Pont señaló que “lo primero que hay que hacer es volver a regular las condiciones del crédito y bajar las tasas de interés” e insistió que “hay que abordar el grave problema de que todos los dólares que genera la economía se están fugando porque hay un sector que usa el dólar como un activo financiero”. “Cuando uno desregula todo el poder se lo estás dando al mercado financiero” remarcó.

 Marcó del Pont sostuvo que el “esfuerzo” que está haciendo la población “es un sacrificio inútil” ya que “es un modelo económico, que ya se experimento en otras etapas de la historia, conduce inevitablemente a beneficiar a sectores muy chiquitos de la esfera financiera”. 

 

[AUDIO] Dos Misarables – Cooperativa la 770 – Miércoles 27 de marzo de 2019