Mariela Belsky: “En Argentina no hay datos oficiales sobre el aborto”

La directora ejecutiva de Amnistia Internacional Argentina dijo que “se calcula que hay entre 450 mil y 500 mil abortos al año”. Además dio detalles sobre el informe anual sobre la situación de derechos humanos.

Mariela Belsky, directora ejecutiva de Amnistia Internacional Argentina, habló con Jorge Chamorro y en el programa “Página Abierta” sobre el debate por la despenalización del aborto y el informe anual sobre la situación de derechos humanos en nuestro país.

Belsky manifestó que desde Amnistia se recibió “con bastante gratitud los anuncios de la habilitación del Presidente a debatir en el Congreso ” pero advirtió que “sugerir a sus legisladores que cada uno vote a su conciencia es un problema” ya que “lo que se está decidiendo acá es política publica y los gobernadores no pueden decidir políticas publicas de acuerdo a sus convicciones“.

A su vez mostró preocupación porque “en Argentina no hay datos oficiales sobre este tema” algo que dificulta el implemento de políticas efectivas. Detallo que según datos academicos “se calcula que hay entre 450 mil y 500 mil abortos al año” en el país.

Consultada sobre el informe anual sobre la situación de derechos humanos y su apartado para Argentina, Belsky indicó que se destaca, de manera positiva, “la creación de la Oficina Federal de Acceso a la Información, la liberación de Belén (una joven tucumana detenida por aborto espontaneo), de Agustín Santillan (un líder indígena que estuvo 7 años detenidos)“. Tambien resaltó que “la Justicia sigue avanzando en el juzgamiento de personas que están vinculadas al involucradas de delitos de lesa humanidad durante la dictadura“.

Como puntos negativos, Belsky manifestó que el informe fue “muy críticos y manifestamos mucha preocupación porque vemos un uso desmedido y abusivo del uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad ” y subrayó que “el Gobierno está administrando mal como trabajan las fuerzas de seguridad en contextos de protesta“. “Este Gobierno es muy adverso a las criticas” agregó.

Desde Amnistia Internacional Argentina señalaron “el caso de Santiago Maldonado no termino, la justicia tiene que determinar quienes son los responsable” y que “lo mismo en el caso de Rafael Nahuel“. “No tenemos la justicia más independiente que se pudiera tener, vaticinio varios años para que se pueda saber que fue lo que paso“, concluyó Mariela Belsky.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 23 de Febrero de 2018

Comments are closed.