Mariano Lovelli: “Ese dinero se va a los paraísos fiscales”

El Titular de la ONG CEPIS que organizó una presentación en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires para defender a los consumidores electro-intensivos.

Mariano Lovelli, titular del Imagen relacionadaCentro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), habló en el programa “Sobre La Hora. Lovelli organizó una presentación en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires para defender a los consumidores electro-intensivos.

Si bien el CEPIS patrocina a 1400 familias de La Plata y Saladillo, Lovelli comentó que se encontraron con que es “una realidad que le toca a todas las periferias de los Centros Urbanos” donde las familias no cuentan con redes de gas natural o agua.

Esta necesidad de ese consumo intensivo, es un problema que “se ha agudizado mucho a partir de los tarifazos”. “Antes había problemas en muchos de estos lugares en cuanto a la prestación de servicio”, como poco voltage, golpes de tensión o cortes de luz, pero aún “no ha habido mejoras en el servicio” pese a los estrepitosos aumentos.

Elaboramos una propuesta de creación de una categoría específica de usuarios residenciales electrointensivos y que se les cobre los valores establecidos para la tarifa residencial uno que es el primer eslabón de la cadena” explicó, ya que este tipo de usuarios consumen entre 750 y 1000 kw. por mes.

En un caso testigo de 750 familias, detectaron que “en el caso de Edesur están pagando aproximandamente $4200 por mes, y si se aplicase la tarifa diferenciada que nosotros estamos planteando, la gente estaría pagando $1970, un ahorro de más del 50%“. “Ese dinero hoy se lo lleva directamente la empresa, no significa una mejor prestación en el servicio”, denunció, y que además “ese dinero se va a Panamá, se va a los paraísos fiscales que es donde tienen después radicadas las sociedades controlantes de las distribuidoras“.

[AUDIO] Sobre La Hora – Cooperativa la 770 – 17 de Diciembre de 2018