“La Histórica”, el documental de la primera fábrica recuperada del país

Mariano Ananía, director del documental ‘La Histórica’, dialogó con Estado Joven acerca de su film que narra la historia de la primera industria del país recuperada por los trabajadores, ubicada en la ciudad pampeana de General Pico.

Los trabajadores de "La Histórica" de General Pico

Los trabajadores de “La Histórica” de General Pico

“El amor que se le tiene a esta fábrica y a esta cooperativa no tiene que ver con los puestos de trabajo, sino ver con una identidad con la que nació nuestra ciudad”, expresó Ananía, director del documental que cuenta el devenir de ‘La Histórica’, una fábrica de bulones de General Pico que fue recuperada por sus trabajadores. “Tomaron la fábrica en el ’99 y en el 2000 empezaron a trabajar como cooperativa, hoy es una de las tres fábricas de bulones que hay en el país”, agregó el cineasta.

Según Ananía, la lucha de estos trabajadores “es una conquista de la Ciudad” y remarcó que todo General Pico fue solidaria con ellos, e incluso fueron reconocido a nivel nacional.

“En una gran fábrica de bulones semi abandonada y con operarios de más de setenta años subyace la historia de la ciudad de General Pico, en La Pampa, que supo albergar a más de 5.000 trabajadores industriales y que ahora solo se ven inmuebles vacíos. “La Histórica” es el relato de la primer empresa recuperada de la Argentina”.

Escuchá la nota a Mariano Ananía, director del documental:

[AUDIO] Estado Joven –Radio Cooperativa AM770 – 19 de Agosto de 2015

Mirá el documental completo:
www.youtube.com/watch?v=mBfV-SSqF4M

Comments are closed.