Magdalena Odarda: «Lewis tiene un aeropuerto sin radares en zona de frontera»

La Senadora Nacional por Río Negro (Bloque Frente Progresista-ARI) y Presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Magdalena Odarda, en comunicación con Luisa Valmaggia en el aire de «Abrir el Juego» se refirió a la prórroga de la Ley 26.160, suspende los desalojos de comunidades indígenas y ordena el relevamiento de las tierras ocupadas por ellas.

«Necesitamos esa prórroga de 4 años para terminar de relevar las tierras y evitar que una vez que se caiga la ley comience un proceso de desalojo de punta a punta del país», expresó la Senadora rionegrina.

La Ley 26.160 está vigente hace 11 años -renovándose cada un período de 4 en el Congreso- y su importancia radica en llevar adelante los relevamientos de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas y que mientras tanto se realizan no puede haber juicios de desalojo. «La mayoría de las provincias avanzaron en un 50 por ciento en ese relevamiento, ha sido deficiente por culpa del Estado», agregó Odarda y destacó que «muchos juicios de desalojo de tierras indígenas están frenados por la aplicación esa ley».

Según detalló la lesgisladora, hay un acuerdo en el Senado para tratar la prórroga de la ley el próximo 27 de septiembre, pero puntualizó que «hay mucho interés en que se le de vía libre a algunos jueces para poder desalojar».

Con respecto a la situación de las tierras en el sur del país en manos de extranjeros, denunció que Joseph Lewis «tiene un aeropuerto sin radares -del tamaño del aeropuerto de Bariloche- en funcionamiento hace más de ocho años y no tiene ningún control por parte del Estado».

«He denunciado ante el Jefe de Gabinete que el aeropuerto de Joseph Lewis no aparece en el listado de aeródromos privados. Es un aeropuerto en aérea de frontera sin radares y en manos de un inglés a muy pocos kilómetros de las Malvinas (dos horas de viaje)», manifestó

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 14 de Septiembre de 2017