Luis Cifuentes: «Se dice que fue el ELN por que el atacante fue miembro de esa guerrilla»

El periodista colombiano dijo que, tras el atentado contra una escuela de Policías en Bogota, «el temor es que se presente un ataque armado que pueda agudizar la guerra y que esa respuesta militar provoque respuesta por parte de la guerrilla».

Luis Cifuentes, periodista colombiano, habló en el programa «Antes del Meidodía» sobre el atentado a la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, Colombia. En primer lugar, Cifuerntes señaló que «hasta ahora las victimas fatales son 21 muertos y más de 68 heridos, entre los que hay, sobre todo, jóvenes entre los 17 y los 22 años, también hay algunos niños que son hijos de policías«.

«El Gobierno dice que fue el ELN (Ejercito de Liberación Nacional), que es una guerrilla que actualmente está activa, pero el ELN no se adjudico el echo» dijo el periodista y agregó que «se dice que fue el ELN por que el conductor de la camioneta que explotó, José Aldemar Rojas Rodríguez, era miembro del ELN hace 17 años«.

Según dijo, «últimamente se presentaron varios atentados contra estaciones de policías, el año pasado, también para está época en la ciudad de Barranquilla también se presentó un atentado en una estación de policías que si se adjudico el ELN«.

A raíz del atentado ocurrido en el día de ayer, Cifuentes afirmó que «se informó que el Gobierno y la Policía se activaron protocolos de seguridad para verificar que no hubiera otras replicas del atentado«. «Es raro que sucedan ataques con explosivos en Bogota, es la Capital, las Fuerzas de Seguridad está mucho más presente» remarcó el periodista.

Sobre el contexto del atentado, Cifuentes puntualizó que «se estaban llevando diálogos con esa guerrilla en la Habana, Cuba» y que ahora «el Gobierno suspendió todas las negociaciones«. Adelantó que «el temor es que se presente una ataque armado, una lucha armada, en otros territorios que pueda agudizar la guerra y que esa respuesta militar provoque respuesta por parte de la guerrilla y eso genere más violencia en el país«.

Por último Cifuentes explicó que «el ELN tiene varios frentes, se dividen varias zonas del territorio, sobre todo al este y noroeste del país, zonas muy rurales, donde el Estado no pudo o no quiso llegar, tratan de esconderse en la selva, frontera con Venezuela» e indicó que «son regiones donde las Fuerzas de Seguridad no llegaron o no pueden entrar precisamente por la violencia que provocan«.

[AUDIO] Antes del Mediodía – Cooperativa la 770 – 18 de Enero de 2019