Luis Arias: “Hay una subversión del orden jurídico”

El doctor Luis Arias, ex Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata destituido en un jury tras haber fallado en torno de la cuestión de las tarifas, conversó con Luisa Valmaggia en el aire de “Abrir el Juego” sobre el escándalo que se está produciendo en la Corte Suprema de Justicia y las denuncias al interior de Cambiemos respecto del Ministro Germán Garavano.

“Empiezan a mostrarse ciertas situaciones del poder Judicial que antes se tenían muy cuidadas”, comenzó el doctor Arias y señaló que “Rosenkrantz no tiene la cintura que tenía Lorenzetti, en el sentido de manejare ciertas cosas con más prudencia y cautela”. “Se empiezan a ver cómo funcionan las cosas dentro y fuera del Poder Judicial, porque a los jueces nos designa y nos remueve el poder político”, enfatizó.

Asimismo, el ex juez criticó que “se hacen las cosas a espaldas de la sociedad” y consideró que “está bueno que se empiecen a conocer todos esos entramados para que la sociedad vea la crisis en la que están envueltas no sólo el poder Judicial sino el resto de las instituciones”.

Con respecto a las designaciones de los jueces, manifestó: “Falta un cambio profundo en las instituciones para permitir que la sociedad participe directamente en estas cuestiones, tiene siempre cerradas las puertas de la participación y ahí radica la crisis de nuestro sistema representativo”.

En ese sentido, opinó sobre la composición de la Corte Suprema: “Quien la preside es un representante del capital nacional y transnacional; también quisiera un representante de los pueblos originarios, que estén representados los sectores más vulnerables, no los más poderosos”. Y agregó: “Tenemos un consejo de la Magistratura de la Nación dominado por integrantes de Cambiemos”.

También se refirió al número de integrantes del máximo tribunal: “Se concentra el poder en muy pocas personas porque así se domina más fácil, se necesita ampliar el número y que sea mucho más plural”.

“Hay que esperar un cambio y el regreso de Gobiernos populares para generar un cambio muy profundo de todo el Poder Judicial. Lo que dijo Garavano es cierto, hay un abuso de la prisión preventiva. Es muy grave lo que está sucediendo, es una subversión del orden jurídico”, concluyó Arias.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 10 de Octubre de 2018