Luciano Lutereau: “Hay una desorientación general respecto de los vínculos”

El psicoanalista habló sobre su libro “El fin de la masculinidad” y la actualidad en las relaciones sexo-afectivas, donde “muchas personas quieren conocer el amor, pero para que eso ocurra hay ciertas cosas que es preciso modificar en uno”.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Lunes 07 de Junio de 2021

Entre los avances de la tecnología, la irrupción de los feminismos y su cambio de paradigmas, y el aislamiento preventivo por la pandemia, las formas de conocer y relacionarse vienen transformándose constantemente. El psicoanalista y filósofo Luciano Lutereau abordó en su último libro “El fin de la masculinidad. Cómo amar en el Siglo XXI” algunas de estas cuestiones inspiradas en las consultas más frecuentes en su terapia.

En sus ejemplos aborda a hombres maduros que se encuentran con las aplicaciones de citas por primeras veces; o que pierden el interés a partir de algunos encuentros; o que tienen buena relación con sus ex parejas y temen perderla; o quienes tienen una vida muy rígida, basada en su trabajo y no se hacen tiempo en la agenda para llevar adelante una relación.

“Muchas personas quieren conocer el amor, conocer a alguien, y no pasa, pero para que eso ocurra hay ciertas cosas que es preciso modificar en uno” subrayó. Citó al filósofo Jean Paul Sartre cuando dijo que el amor es una elección, en su ensayo Bosquejo de una teoría de las emociones: “Muchas veces se dice “no me enamoro, no me pasa” y se objetiva porque trata de pensar que tiene que ocurrir de una manera espontánea, pero el amor es un esfuerzo, un trabajo. Tanto a nivel vincular como en el trabajo sobre uno” indicó.

Al mismo tiempo, el autor destacó que en muchos casos “seguimos atados a modelos vinculares que son muy adolescentes, muy juveniles”, con la idea de ‘el flechazo’ o el amor a primera vista. Eso es posible en la adolescencia, o juventud, cuando se comparten menos cosas, hay menos compromisos y están dadas las condiciones, y aún así “es un flechazo puramente proyectivo porque no se sabe nada del otro, es una proyección personal y narcisista” remarcó.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.