Lucía Murat: “Plaza París, una película para reflexionar sobre el miedo y la paranoia en Brasil”

La directora de la película “Plaza París” dijo que “lo más interesante de la película es que habla de la sociedad, pero a través de la relación de estas dos mujeres”.

Lucía Murat, directora de “Plaza París”, habló con Gustavo Idoyaga y Mónica Ortíz en el programa “El Puente”. Murat contó que “la película trata de la relación entre dos mujeres, una psicoanalista portuguesa blanca de clase media y atiende a una paciente porque trabaja en la Universidad (de Río de Janeiro) que tiene una historia de violencia muy grande, con el hermano, el padre“. “Lo más interesante de la película es que habla de la sociedad, pero a través de la relación de estas dos mujeres” agregó.

Según dijo “hace más o menos 10 años una hermana mía que trabajaba en un centro de terapias, me contó que estaba teniendo problemas con las muchachas que atendía en el lugar, no soportaba la violencia, estaba empezando a sentir lo que se llama contratransferencia, perdió completamente la empatía, se quedaba paranoica y pensé en hacer una película“. “La realidad se deterioró mucho, la violencia, el miedo y la falta de empatía se trasformó en algo muy grande para la clase media en Brasil y todo eso interfirió mucho en la película” remarcó.

Creo que la impresión de la película es trabajar con personajes que han tenido las mejores intenciones pero por miedo al contacto con la violencia que no es un contacto directo, empieza a perder la empatía y se transforma en una persona perversa, racista, creo que eso es lo que pasa con la clase media en Brasil, la gente tiene miedo y un miedo absolutamente paranoico, yo me preocupé en la película que ella no sufriera ningún acto de violencia (…) ese fenómeno explica un poco lo que pasó ahora con Bolsonaro” dijo Murat en referencia a la llegada de Bolsonaro a la presidencia de Brasil.

Sobre la protagonista de la coproducción entre Brasil- Portugal y Argentina, Grace Pasoo que interpreta magistralmente a Gloria, podría ser la “Viola Davis” brasileña, Lucía dice: “es una gran actriz y es una multipremiada dramaturga me ayudó mucho en la composición del personaje“.

A los argentinos seguro les gustará la película, los hará reflexionar y entender lo que pasa en Brasil. Filmará en abril en Argentina“.

[AUDIO] El Puente – Cooperativa la 770 – 07 de Enero de 2019