Lino Barañao: «Hay cosas que nunca le voy a perdonar a Cristina»

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, en comunicación con Jorge Chamorro y Andrea en el aire de «Página Abierta» se refirió al conflicto con los becarios del CONICET, que anunciaron que la toma será por tiempo indeterminado en reclamo por la reincorporación de 500 trabajadores, y también opinó sobre la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Si se levanta la toma no hay ningún problema en continuar el diálogo», expresó Barañao acerca del conflicto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y, con respecto al reclamo, indicó que «algunas organizaciones rechazan un acuerdo que los mismos afectados están firmando».

Según el Ministro, la mitad de los becarios están aceptando los cargos que les están ofreciendo en universidades y otras instituciones. «En el curso de este mes y el siguiente la totalidad de los becarios en situación de transición (unos 500 investigadores) habrán firmado los nuevos contratos y el conflicto deja de tener sentido», subrayó.

Barañao consideró que «no es un problema la continuidad de la línea de investigación», uno de los puntos más discutidos por los becarios. «La gran mayoría de los casos está entrando en los lugares donde se postularon», detalló y sostuvo que «sería conveniente que iniciaran nuevas líneas de investigaciones». «Este programa le va a ofrecer a los jóvenes un horizonte mucho más amplio», agregó.

El funcionario remarcó que «no fue un cambio de reglas», sino que habló que «un cambio en la capacidad de admisión de investigadores del CONICET». «En un momento los cupos fueron más amplios porque había que acelerar el proceso de rejuvenecimiento del CONICET, incorporando unos 900 investigadores por año, en dos o tres años llegamos al numero máximo que es 14 mil», puntualizó.

Explicó que esta reubicación apunta a «un incentivo para que la gente se mueva un poco», ya que el 60 por ciento de los investigadores está en la capital y Gran Buenos Aires. «La capital tiene los mismos investigadores que Israel y hay provincias que tienen menos que Uganda. Lo que estamos ofreciendo es un cargo que permita hacer dedicación en forma exclusiva», añadió.

«Lo dije en con este Gobierno y cuando asumí con Cristina, si no tengo presupuesto no tiene sentido que siga como Ministro. Es un compromiso básico que hace a la ética de la función pública, debería hacerlo cualquier ministro. Ningún país que quiera desarrollarse puede prescindir de ciencia y tecnología», manifestó Barañao.

Por último, se refirió a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: «Hay cosas que siempre le voy a agradecer y otras que no le voy a perdonar». «Habría que haber mirado un poco más la expectativa que se creó en la población», concluyó al referirse a los casos de corrupción que salieron a la luz.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 15 de Septiembre de 2017