“La sociedad sabe qué intereses hay detrás de quienes militan contra las medidas de cuidado”

Tras el anuncio del inicio de aplicación de vacunas a menores de 18 años, Oscar Trotta, médico pediatra y miembro del Consejo Directivo del Hospital Garrahan habló sobre la afectación del Covid-19 en las niñeces y la perspectiva de la sociedad sobre la campaña de vacunación en esta etapa de la pandemia.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 29 de julio de 2021

El Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Federal de salud (COFESA) anunciaron esta semana el inicio del cronograma de vacunación para jóvenes entre 12 y 17 años con la vacuna de Moderna, en el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia contra el nuevo coronavirus.

Oscar Trotta, médico pediatra, docente universitario e integrante del Consejo Directivo del Hospital Garrahan, definió al anuncio como “una muy buena noticia”. En principio se vacunará a los integrantes de este grupo etario con comorbilidades, que son quienes más han desarrollando las formas graves de la enfermedad. Pero para lograr la inmunidad del rebaño se necesita vacunar al resto de la población infantil.


“En Argentina hay una cultura muy positiva ligada a la vacunación de los más chicos y las familias tienen un compromiso en relación al calendario de vacunación que es muy amplia. Creo que con la vacuna del Covid va a suceder lo mismo, la familia va a acompañar el proceso de vacunación y rápidamente vamos a poder darle cobertura a todos” afirmó el médico.


La que se aplicará en población infanto-juvenil es la Moderna, que tiene una plataforma de ARN mensajero, al igual que la vacuna de Pfizer, pero a diferencia de ésta no requiere la conservación a muy bajas temperaturas, lo que agiliza la producción y la aplicación, sobre todo en las poblaciones más alejadas.

Además, la comunidad sanitaria está esperando los resultados de las investigaciones en China sobre la aplicación de la Sinopharm en menores, ya que tiene una tecnología más conocida en el ámbito pediátrico: “muchas vacunas del Calendario Nacional utilizan la misma tecnología, que es el virus inactivado. La respuesta inmune es muy buena y tiene mínimo o nulo efectos adversos”.

El doctor criticó el rol de algunos miembros de la oposición al gobierno nacional, formadores de opinión y medios de comunicación. “Hay un intento por generar dudas e incertidumbres en las familias en relación a la eficacia de la vacuna. Así que hay que informar, llevar tranquilidad con información cierta que tenga el respaldo científico” subrayó.

“La población ha interpretado los intereses que hay detrás de algunos posicionamientos en relación no sólo a la vacuna sino a la pandemia, a las restricciones en la cuarentena, al uso de barbijo, la protección personal y colectiva. Ha comprendido que lamentablemente se trata de eso, de posicionamientos políticos. Tienen que ver con cuestiones electorales, para fidelizar a una parte de la sociedad que está cortada por esa oposición confrontativa, negacionista y de odio. Pero la gran mayoría de la sociedad ha sabido entender que hay un compromiso por parte de los trabajadores de la salud que tiene que ver con el cuidado de la vida por sobre la muerte” aseguró Trotta.

Aunque en menor medida que a la población adulta, el coronavirus ha afectado a muchos niños, niñas y adolescentes. La idea de que los niños no se contagiaban y no portaban el coronavirus, es “totalmente errónea porque había muchísima información científica de que eso no era así” explicó Trotta. En ese sentido, cuestionó a la Ministra de Educación de la CABA Soledad Acuña quien, en base a esa información, se posicionó en favor de las clases presenciales. La discusión mediática y judicial sobre este tema, cuando la curva de contagios llegaba a las 40.000 personas diarias, “ha sido un despropósito” aseguró el médico.

El éxito en la campaña de vacunación radica en la necesidad de la población de salir de esta crisis, “por eso es que no acompaña a ese sector y no hace caso a sus recomendaciones, ni a sus estrategias de golpear el gobierno a través de la pandemia y de la situación de crisis que se genera a partir de la pandemia, y han acompañado y se han inscripto en la vacunación”.

“Está claro que en este caso la sociedad ha sido inteligente, y ha sabido diferenciar los intereses particulares de la responsabilidad que tienen los que gestionan de cuidar a la población” subrayó.

Comments are closed.