“La policía de Chubut se forma en base al odio y la generación de enemigos”

Mariela Flores Torres, concejala electa de Trelew, se refirió a la impunidad en el accionar de la policía local y del ministro de seguridad provincial Federico Massoni, a partir de la difusión de un video donde arengan contra la figura de los piqueteros.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 05 de Agosto de 2021

En una provincia en permanente crisis económica, donde se adeudan meses de sueldos a trabajadores estatales y donde se intenta implementar un proyecto de zonificación minera, la Policía del Chubut difundió un video donde se ve a integrantes cantando “Piquetero ten cuidado, en la noche más oscura a la villa entraré”.

La concejala electa de Trelew y ex secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Mariela Flores Torres explicó el rol represivo que juegan las fuerzas a cargo del Ministro de Seguridad Federico Massoni, mientras miles de personas se movilizan permanente.

A principios del 2021, cuando una región de bosques milenarios ardió en llamas “comenzó una especie de operación de saturación de la fuerza de la policía provincial en la Cordillera”. Allí ocurrieron los incidentes que atentaron contra la seguridad del Presidente Alberto Fernández, que había viajado para abordar la emergencia, donde quisieron acusar a activistas ambientales de tirar piedras y luego se demostró que participaron agentes policiales infiltrados, con sus propios autos.

Flores detalla que los operativos contra la población continúan, y que “durante las noches les encienden reflectores, circulan con sus perros y con sus caballos y se llevaron detenidas algunas personas”. En ese marco, el GEOP de la Policía fusiló a Alejandro “Tino” Jones (62), una persona con padecimientos mentales en la región de Lago Puelo el 27 de mayo de este año.

A esto se suma el caso de Alex, un chico de 14 años, que fue interceptado, torturado y detenido por la policía y por el propio Massoni cuando salió a comprar en Trelew, por ser el hijo de un activista antiminero que fue baleado por las fuerzas en el 2020.

El Ministro Federico Massoni

Oriundo de Comodoro Rivadavia e hijo del ex ministro de Educación de la Unión Cívica Radical Norberto Massoni, el actual responsable de la cartera de Seguridad está vinculado a Chubut Somos Todos (Chusoto), el ala del Partido Justicialista del ex gobernador fallecido en funciones en 2017, Mario Das Neves, y heredado por el actual gobernador Mariano Arcioni.

Abogado de profesión, Massoni trabajó en la Secretaría de Obras Públicas en Trelew y a partir del 2018 ocupa su actual cargo. “Precisamente es desde ese año que nuestra provincia está en una crisis muy grave, donde empleados estatales de todas las áreas como Educación o Salud, no cobran o cobran tardíamente y se fabricó esta crisis modelo para tratar de instalar la megaminería, que sabemos que viene del lado de la mega-violencia” señaló Mariela Flores Torres.

Si bien se intentó avanzar en un juicio político desde la sociedad civil, la Legislatura provincial sólo ha hecho pedidos de informes, pero ninguna medida de investigación o sanción sobre el ministro o los funcionarios de la Policía. De los 27 legisladores, 24 son de distintos sectores del peronismo y tres de Cambiemos.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.