“La actividad de prensa fue declarada esencial, pero somos esenciales pobres”

FATPREN realizó su tercer paro nacional en lo que va del año debido al estancamiento en las negociaciones paritarias de la prensa escrita. “No podemos aceptar un 40% cuando la inflación prevista para este año se estima en un 45%”, subrayó Mariana Mandakovic, dirigente de la Federación.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Miércoles 22 de septiembre de 2021

Luego del tercer paro del año en reclamo de un aumento salarial del 50% para toda la prensa escrita, Mariana Mandakovic, Secretaria General del Cispren y Secretaria de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) aseguró que fue “una jornada muy positiva que ha tenido un alto acatamiento”.
El paro de este 21 de septiembre, contó con actividades de visibilización en distintos puntos del país, y sucedió al mismo tiempo de la reunión del Consejo del Salario entre dirigentes sindicales, empresariales y el Ministro de Trabajo Claudio Moroni. Al ver lo que se propone como un salario mínimo, vital y móvil, Mandakovic infirió: “Es un indicador de que no estamos pidiendo una locura, que hay una necesidad de recuperar poder adquisitivo de los salarios de prensa hace rato y que le venimos corriendo por atrás”.
“Estamos en un básico de la actividad que está llegando a $46.000. A eso se le tienen que sumar distintos estatutos que impactan: la antigüedad, las horas extras, entre otros beneficios que comprende el Convenio 541 para medios gráficos”, dijo la secretaria general del Cispren.

A su vez subrayó que “en la FATPREN también está en debate la representación de otras áreas de la comunicación, por la diversificación digital que atraviesan de los medios gráficos. Tenemos que estar pensando en discutir salario para toda la actividad y no solamente para los medios gráficos”.

Por otra parte, la dirigente remarcó que “en los medios grandes y empresariales también hay sueldos de miseria, incluso en el año electoral cuando hay más propaganda paga en los mismos. La actividad viene pauperizada, pero tiene que ver con todo lo que está sucediendo. Nosotros planteamos que la actividad de prensa fue declarada esencial, pero somos esenciales pobres”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.