Julián Varsavsky: “Nunca el objetivo de los Estados Unidos han sido los derechos humanos”

En comunicación con “Abrir el Juego”, Julián Varsavsky -coautor del libro ‘Corea. Dos caras extremas de una misma Nación’ (junto a Daniel Wizenberg)- analizó el acuerdo suscrito entre Donald Trump (EE.UU) y Kim Jong-Un (Corea del Norte) para evitar una escala bélica que podía terminar con una confrontación nuclear.

“Había una gran cuota de sobre actuación, muy peligrosa desde ya, pero que confluía a ello”, describió Varsavsky sobre el conflicto entre ambos países y recordó: “La Guerra Fría nunca estalló, salvo en los laterales, y tampoco iba a estallar acá”.

Según el especialista, Kim “no estaba buscando una guerra, estaba dando el mensaje ‘si me tocan, explotamos todos’ y el objetivo era tener algo para negociar y poner sobre la mesa, y así sucedió”. Consultado sobre las posibles modificaciones en el régimen del país asiático, señaló: “Ya hubo algunos cambios pequeños, pero no va a aparecer un Mc Donalds en la plaza de la revolución”.

“Nunca el objetivo de los Estados Unidos han sido los derechos humanos. El interés es otro, es de seguridad. Lo que destrabó el conflicto es que se haya nuclearizado Corea del Norte. Ahí se abre una carta de negociación, ni Estados Unidos ni Corea del Sur querían una guerra ahí”, concluyó.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 12 de Junio de 2018