Juan Martín Guevara: “El Che es el pensador más importante del siglo XX”

Juan Martín Guevara recordó cómo a través de las cartas escritas por el Che a su familia se iban vislumbrando las transformaciones de su hermano Ernesto. También leyó algunos de los poemas escritos por el guerrillero, se refirió a su pensamiento teórico y relató intensos momentos familiares como fue el primer encuentro entre ambos en Cuba.

El 14 de junio Ernesto “Che” Guevara hubiera cumplido 90 años y, en su ciudad natal — Rosario — están programados diversos homenajes, incluida la visita del expresidente uruguayo José Mujica. En esta fecha tan significativa, Juan Martín Guevara, hermano menor del reconocido revolucionario, recordó en ‘Voces del Mundo’ momentos históricos y familiares de “Ernestito”, posteriormente conocido como “Che”.

“Nuestra educación fue casi trashumante. La nuestra era una familia poco clásica, nada conservadora, al contrario: mi mamá era anti-Vaticano y mi papá antimilitar. La educación que nos dieron fue totalmente abierta. Y en ese marco, Ernestito era un tipo sumamente inquieto, muy curioso”, aseguró.

Juan Martín Guevara hizo un repaso por las etapas en la vida del “Che”, a través de las cartas que enviaba a la familia. “Cuando conoció a Fidel desaparecieron los temas políticos de las cartas. Estaba claro que era para no filtrar información. Cuando cayó preso y empezó a hablar de la revolución nos preguntamos en qué se había metido. La prensa internacional empezó a decir que había un médico argentino que le hablaba sobre comunismo con Fidel”, puntualizó.

“El gobierno de Fulgencio Batista había sido muy represivo: 20 mil muertos en un país con cuatro millones de habitantes. Había muchísima gente exiliada entonces Fidel le encarga a Camilo Cienfuegos recoger a los cubanos exiliados en América Latina. Sin que se enterara el Che, Camilo se contactó con nosotros, nos metió en el avión y viajamos mis padres y yo a Cuba. Yo tenía 15 años, el Che 30. Ahí comienza toda la cuestión. Porque ya no era Ernesto Guevara, sino el comandante, era el “Che”, rodeado de la gente. Cuando estábamos sólo éramos cómplices como hermanos pero en público era lógicamente distinto”, contó Juan Martín Guevara.

¿Cómo fue aquella primera impresión en la Cuba revolucionaria? “Estuvimos en el medio de una ebullición – recuerda Juan Martín —. La gente estaba movilizada en todos lados. Después mi vieja (Celia) fue la mensajera. Ella era la que iba y venía de Cuba. Mi madre militaba en el Movimiento de Liberación nacional (MALENA) y en 1962 estuvo presa. Yo militaba en otro partido de izquierda, pero siempre hubo apoyo a la Revolución Cubana que fue un antes y un después para la juventud de aquella época”, agregó.

En el programa se informó a su vez acerca del proyecto de despenalización del aborto discutido en la Cámara de Diputados de Argentina; la crisis diplomática entre Francia e Italia por la negativa de Roma a recibir el barco humanitario “Aquarius”, con más de 600 inmigrantes rescatados a bordo; y la renuncia del ministro de Cultura y Deportes de España, Maxim Huerta, tras reconocer que cometió fraude fiscal.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 13 de Junio de 2018

Comments are closed.