Jorge Aliaga, del CONICET: «Hay salarios deteriorados y falta de fondos para investigar»

El investigador, ex decano de la facultad de Ciencias Exactas, dialogó con Pablo Mercau en «Abrir el Juego» sobre los inconvenientes que existen en la entidad.

En primer lugar, el profesional se refirió a la renuncia de Dora Barrancos, la investigadora que renunció al directorio del CONICET: «Era previsible la renuncia de Dora Barrancos, ella dijo que no quería ser cómplice y había adelantado que si cumplía un año se iba de su cargo». Y que esa noticia se produjo tras la participación de Marina Siminian, la investigadora del CONICET, en un programa de televisión para obtener fondos para un proyecto de la entidad: «Estuvo en tapa de todos los medios una situación en la que una investigadora, una bióloga, fue a poner la cara en un concurso de preguntas y respuestas de la televisión. Participó, ganó 500 mil pesos, pero no se iba a dar un gusto con esa plata. Acordó con su grupo financiar investigaciones que no recibían las investigaciones correspondientes».

«Cuando uno accede a una posición de investigador, presenta propuestas de investigaciones que deben ser aprobadas. Y hoy el financiamiento está demorado, y lo presupuestado en un momento hoy no vale lo mismo. Ella, Marina, estaría en condiciones de tener un trabajo de primer nivel en cualquier lugar del mundo y no ganaría 800 dólares pero está acá», añadió Aliaga en la entrevista.

Desde su visión, «lo que queda claro es que para ellos hay que cumplir con el Fondo y tener un déficit primario cero. Una vez que se cumpla eso, lo demás vendrá por añadidura. Para nosotros, esto no puede ser así». Acto seguido, indicó: «Barañao lo dijo en una entrevista, en los 90 el ajuste era para la ciencia y hoy es para todos. Es un plan específico de recorte».

También apuntó que «hay que discutir el modelo desarrollo del país. Si es un país basado en la producción primaria, o si vamos a generar una propuesta en el desarrollo industrial. Es la discusión de fondo. Hoy hay salarios deteriorados y falta de fondos para investigar».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Jueves 9 de mayo de 2019