Jorge Alemán: “El Gobierno está perdiendo la batalla cultural”

El psicoanalista y escritor reflexionó sobre la coyuntura política en “Abrir el Juego”, el programa de Luisa Valmaggia.

En referencia los conceptos de Durán Barba, consultor político del Gobierno nacional, expresó: “No creo en los gurús, ni en los coachs. Los sentimientos están causados por el discurso, todos son contradictorios, ambivalentes. Los seres humanos aman y odian en un segundo, por diversas causas, y no se puede entender eso sin los discursos”.

“Y los discursos atraviesas los partidos políticos. Hay partidos que encarnan un mundo determinado y otros que intentan introducir algún freno de mano”, añadió el intelectual. En este contexto, señaló que “en una sociedad a veces viene muy bien poner un enemigo y decir que si ese enemigo no estuviese se estaría en plenitud. En Europa pasa, es el discurso de la ultraderecha. Aparece esto en Trump, Le Pen y lo padecimos en la última dictadura militar. Pero es una construcción discursiva”.

En esa línea, Alemán comentó que “parece que hubo una gran fiesta, se arruinó todo y ahora hay que pagar. Esto no es nuevo, ya lo escuchamos, en España se habló de la pesada herencia. Rajoy hablaba de que se gastó más de lo que ingresó y había que pagar”.

Consultado por la marcha de Cambiemos, el psicoanlista sostuvo que “vino a aumentar la felicidad pero sin ninguna idea del Estado ni de la gobernabilidad, cosa que escribí. Dicen lo que quieren decir para ganar. Después empezaron a hablar de la herencia recibida”.

A su vez, consideró que “no sé si le ha ido bien, lo normal es que un Gobierno dure dos mandatos pero no sé si gana Cambiemos para obtener un segundo mandato. Veo que el Gobierno está perdiendo la batalla cultural, nadie quiso a este presidente, solo se basó en el odio a una mujer”.También afirmó: “Hicieron un desastre y la historia va a ser absolutamente severa con lo que pasa en la Argentina. El tema es cómo se sale de esto, que se está yendo a cualquier parte”.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Lunes 8 de abril de 2019

Comments are closed.