Hernan Letcher: “Lo de Iguacel es una falta de respeto a los Argentinos”

El Director del CEPA dijo que “en el marco de una controversia entre las petroleras y las distribuidoras el Gobierno no tiene mejor idea, unilateralmente, que indilgarnos al conjunto de los usuarios esa diferencia”

En el marco del aumento en la tarifa de gas, anunciado ayer por el Secretario de Energia Javier Iguacel, donde se dispuso que desde el 1° de enero de 2019, las empresas distribuidoras de gas cobren en 24 cuotas un monto extra a lo ya facturado entre abril y septiembre, debido a la diferencia en el precio del dólar en esos meses, Hernan Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta”.

El economista sostuvo que el aumento es “una falta de respeto a los Argentinos, en primer lugar por la resolución que tomaron y en segundo lugar por la conferencia (del Secretario de Energía Javier Iguacel) de ayer que básicamente justificó su decisión”“. Letcher explicó que el aumento surge “en el marco de una controversia entre las petroleras y las distribuidoras el Gobierno no tiene mejor idea, unilateralmente, que indilgarnos al conjunto de los usuarios esa diferencia” y aseguró que “estamos hablando de 10 mil millones de pesos“.

La causante de esta diferencia y de esta controversia es el tipo de cambio y la devaluación” dijo el Consejal de San Martín. Además sostuvo que “es realmente flagrante lo que están haciendo en contra de los usuarios“.

En tono irónico, Letcher señaló que “supuestamente, porque había una pileta en Barrio Norte calefaccionandose con gas subsidiado, entonces le sacamos el subsidio a todos los Argentinos” y agregó que “hay que incorporar la movilización masiva hacia las empresas de servicios públicos, particularmente las de gas, para hacer visible aun más este reclamo“.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 9 de Octubre de 2018