Henry Boisrolin: «Haití está ante el fin de un régimen neocolonial»

Para el profesor haitiano Henry Boisrolin, el estallido social que se registra desde comienzos de febrero en su país muestra «que hay un pueblo que está escribiendo una nueva historia. Nunca, en la era contemporánea, se había registrado en Haití ese nivel de insurrección, tanto en el campo como en las ciudades».

«En Haití estamos en presencia de un fracaso rotundo de un sistema», aseguró Henry Boisrolin, miembro del Comité Democrático Haitiano. Respaldó esta afirmación con indicadores contundentes:

«Más del 70% de la población activa no tiene trabajo, la renta per cápita está cerca de los 800 dólares al año, y la tasa de analfabetismo es del 70% en el campo y mayor al 50% en zonas urbanas, no se puede hablar de un sistema educativo y de salud, y el estado no maneja absolutamente nada».

Según el especialista «desde 2010 la comunidad internacional puso de forma fraudulenta a distintos presidente y el actual, Jovenel Moïse, ganó las elecciones con menos 500 mil votos sobre un padrón de 6 millones doscientos mil, entonces por más descartáramos el fraude, podrá tener legalidad pero no legitimidad».

Boisrolin aseguró que el gobierno de Moïse está «sostenido por el CoGroup» una entidad que «se autoproclamó amiga de Haití» y está conformado por los embajadores de EEUU, Canadá, Francia, España, Brasil, la Unión Europea y la OEA.

«Son ellos los que deciden qué hacer y dónde. La mandamás de este grupo es la embajadora norteamericana Michele Sison. Esto también es lo que se está rechazando el pueblo haitiano en las manifestaciones», dijo el académico.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 14 de Febrero de 2019