Héctor Daer: “Si este Gobierno es reelecto viene por una reforma laboral”

El Secretario General de la CGT, Héctor Daer, en diálogo con “Punto de Partida” disparó contra el Gobierno y la reforma laboral que planea, se refirió a Juan Carlos Schmid, el Paro General y la reunión con Cristina Fernández de Kirchner.

“El mundo tiene que rediscutir su contrato social, el G20 no está a la altura de las circunstancias que está viviendo el planeta. Nosotros pretendemos un G20 que atienda la globalización desde un rostro humano, este G20 y su globalización lo único que armoniza son cuestiones comerciales, idas y venidas de sistemas financieros y que también es utilizado políticamente para reprimir a algunos Estados que pretenden tener autonomía con respecto a esto”, comenzó el dirigente tras la cumbre internacional llevada a cabo en nuestro país el pasado fin de semana.

En ese sentido, afirmó: “Me hubiera gustado un G20 que discuta cómo se distribuye el trabajo en el mundo para que todas las sociedades y los pueblos sean sustentables, que no exista la opresión financiera y económica sobre determinados países para que nunca se terminen de desarrollar”. “Esto está muy lejos de lo que hoy se está discutiendo”, agregó.

Con respeto al paro general, consideró: “No es un fin en sí mismo, en un lapso de 90 días veníamos de hacer dos paros y no se había movido el amperímetro, recién después del segundo paro se movió el amperímetro, donde el Gobierno convoca y llegamos a esta suerte de solución incompleta que fue el bono”. Y añadió: “La mayor crítica viene desde los que tienen que pagarlo, las Pymes, por ejemplo, que les toca pagar a ellos y cobrar a los trabajadores”.

Asimismo, Daer sustuvo que muchas organizaciones sindicales “encontraron en este bono una excusa para resolver sus discusiones en las paritarias, que no podían cerrar”.

También hizo referencia al escenario político de cara al 2019: “La única forma de ganarle a este Gobierno las elecciones es generando una alternativa política, que tiene que tener una unidad del Peronismo, ganar las elecciones y a partir de ahí establecer un nuevo programa económico, con una nueva mirada social”.

“No está prevista una movilización ni un paro, pero son instrumentos que están en el haber del movimiento obrero, jamás voy a decir que no vamos a hacer esto o lo otro. Acá la salida es política, lo que pasa en Aerolíneas Argentinas, hay un posicionamiento de fuerza de los gremios y el gobierno hace la plancha, no los convoca, Aerolíneas no los convoca, y después terminan pidiendo la conciliación obligatoria”, enfatizó.

A la hora de hablar de su ex compañero en la CGT, Juan Carlos Schmid, disparó: “Yo lo respeto mucho, lamento que se haya ido, pero me parece que con algunas cosas se equivoca bastante, como estos planteos de decir ‘hasta que yo estaba hicimos todo bien y ahora’. No podemos rifar el movimiento obrero, la unidad del movimiento obrero hay que buscarla, acá no hay ningún grupo iluminado que sea el dueño de las cosas, vivimos conciliando, conversando con todos los sectores, dentro y fuera del consejo directivo e inclusive con aquellos que no están confederados en la CGT”.

Sobre la conversación que mantuvo con Cristina, expresó: “Los dos coincidimos en que hay que hacer todos los esfuerzos para que el peronismo vuelva a ser Gobierno, eso es el punto de coincidencia mayor que tenemos que tener todos los peronistas”.

“Todo el peronismo tiene que ir unido, la unidad es con todos, es el instrumento que tiene que generar la comisión de acción política, garantía democrática y un instrumento que nos permita a todos confluir en un mismo lugar. Es necesario un frente político importante y capacidad para convocar a un gran acuerdo social, si no es muy difícil que podamos transitar la coyuntura que viene después”, concluyó.

[AUDIO] Punto de Partida – Cooperativa la 770 – 2 de Diciembre de 2018