Gustavo Weiss: “Los próximos meses y los próximos años no van a ser fáciles”

El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, en comunicación con Luisa Valmaggia en el aire de “Abrir el Juego” se refirió a la caída en su rubro por quinto mes consecutivo y el pago del bono de fin de año a los trabajadores de la construcción.

“La industria de la construcción por sus características hiper-reacciona a los ciclos económicos. Cuando la economía crece un 3 por ciento, nosotros podemos crecer un 10 por ciento. Pero de la misma forma, cuando la economía decrece nosotros también caemos en la misma proporción”, comenzó Weiss en la mañana de Cooperativa la 770.

Según el dirigente, en estos proceso recesivos la industria “sufre mucho y ya son varios meses que empezamos a decrecer y tener problemas”. “Los próximos meses y los próximos años no van a ser fáciles”, anticipó.

“El año que viene puede empezar a haber una recuperación económica si uno toma como base el piso de la crisis de este año, liderada por distintos sectores de la economía como el agro o la minería. Pero el grueso de los sectores vinculados al consumo van a seguir teniendo problemas sobre todo en el primer semestre del año que viene”, puntualizó.

Con respeto a la pérdida de puestos de trabajo en la construcción, manifestó: “Venimos perdiendo empleo desde mayo de este año y seguiremos perdiendo empleos, porque hay obra que terminan y no se reponen. Por el lado de la obra pública va a haber una retracción y por el lado de la obra privada va a ser difícil que empiecen nuevas obras”.

Y en relación al bono de fin de año, expresó: “Hay muchas empresas que no lo van a poder pagar, que están realmente muy comprometidas con su financiamiento camino a la convocatoria de acreedores”.

“No hay una discusión seria de lo que nos pasa. Argentina tiene gigantescos desajustes macroeconómicos que arrastra desde hace décadas y décadas, y cada tanto cuando el mundo no acompaña hace eclosión. Las crisis son cada vez más frecuentes y si ente todos no pensamos qué hacer, seguiremos con esos procesos cada vez más seguido”, concluyó el dirigente.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 8 de Noviembre de 2018