Gustavo Girado: «La economía global se está enfriando rápidamente»

El profesor de economía dio su mirada sobre la coyuntura internacional en medio de la pelea comercial entre China y Estados Unidos.

En este contexto, Girado dijo que tras los anuncios de Lacunza «se puede anticipar la reacción en China, esto es una recaída importante, no es novedad para ellos que caigamos. Ya lo hemos pasado en el 2001», y que lo que sucede en el país produce una reacción en el gigante asiático: «Argentina no paga cuota de las represas y se te cae el acuerdo con el Belgrano cargas».

«La gestión actual repudió el swap cuando estaba en la oposición. En cambio, cuando asumieron, lo tomaron como reservas y lo ampliaron. Cuando convertís los yuanes en dólares luego pagás una tasa de interés de mercado, tiene un costo», agregó. Luego, apuntó: «Los que miramos el bosque y no tanto el arbolito nos corremos de la coyuntura porque te come la cabeza, y no tiene sentido, es algo que mañana va a ser totalmente distinto. El Presidente estaba enojado, un día la culpa la tenían los votantes, después asumió culpas se tomaron medidas. Para ser serios hay que correrse un poco».

«Sí me importa un poco más lo que pueden hacer Estados Unidos y China, con el comercio internacional que se ha reducido. Y esto tiene claras implicancias en el tercer mundo. La economía global se está enfriando rápidamente», aseveró.

Consultado por si la refinanciación de deuda de la Argentina significa un golpe para Trump, indicó que «sí, lo que sucede es que el presidente se sale del comportamiento clásico. Dar sus opiniones a través de twitts, marca una impronta personal muy fuerte. Esas opiniones tienen peso e inciden en la toma de decisiones de otra gente, en otros lugares».

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Jueves 29 de agosto de 2019