Gonzalo Paz: “La elección de EEUU despertó una verdadera marea arcoiris”

Como anunciaban las encuestas, las mujeres arrasaron en los comicios de medio término. Llegaron al Congreso indígenas, musulmanas, LGBT, latinas y jóvenes. Para el analista Gonzalo Paz la diversidad fue el dato clave. Y agregó: “Trump salió vivo. Los demócratas no pudieron barrerlo”. No obstante, aseguró que se vienen dos años “complicados”.

Tras las elecciones de medio término resultaron elegidas 103 mujeres para el Congreso de EEUU. Alexandria Ocasio-Cortez, una latina de origen puertorriqueño nacida en el Bronx y socialista, se convirtió en la mujer más joven en ser electa con 29 años. Pero también llegaron mujeres indígenas, musulmanas, LGBT y afroamericanas. “Esta elección volvió a reflejar los cambios profundos que se están dando en la sociedad. No hubo marea azul (demócratas) pero sí marea arcoíris (diversidad). Casi 5000 mil mujeres se presentaron como candidatas y muchas han tenido éxito. Hay un antes y un después. En muchos casos se trata de gente que hasta hace unos años habría estado en los márgenes de la sociedad”, dijo Gonzalo Paz docente e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Georgetown University de Washington.

“La principal noticia del día es que los demócratas han tomado el control de la Cámara de Representantes después de varios años, lo que termina con el control de los republicanos en los tres poderes: Ejecutivo, el Congreso y la Corte Suprema. Ahora la vigilancia de los demócratas será más minuciosa sobre las acciones del presidente”, destacó el analista.

Pero Paz descartó que Trump haya recibido un golpe rotundo. “La batalla hoy pasa por perfilar el relato. Estos dos años que quedan van a ser más complicados. Trump salió vivo. El Partido Demócrata tiene que buscar para 2020 a una figura lo suficientemente representativa, que los mantenga unidos, que recoja al progresismo pero que no pierda los votos independientes y de centro. El Partido Republicano ahora es cada vez más trumpista. Los republicanos que han quedado son más extremos, más parecidos a Trump”, señaló.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 7 de Noviembre de 2018