En octubre, también se elegirán 43 representantes al Parlamento del Mercosur

En las próximas elecciones nacionales, además de las ya tradicionales categorías de Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores (en algunas provincias), se elegirán en simultáneo y por primera vez en el país, 43 representantes argentinos al Parlamento del Mercosur.

parlasur (2)

Además de las novedades en el reciente cierre de listas, la fecha de votación, será concurrente a las nacionales de octubre y de allí, saldrán elegidos 43 parlamentarios, entre los cuales, se anotaron distintas figuras de renombre en la política nacional o de impacto local, en algunos casos provinciales.

Sin dudas, dentro de esta nueva categoría, el que puso toda la “carne al asador” fue el Frente para la Victoria, que llevará nombres de peso y gestión como Jorge Taiana y el ministro Agustín Rossi, entre otros.

El Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur. Pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar plenamente el 7 de mayo de 2007 y de los países miembros, solo Paraguay ha elegido hasta ahora a sus representantes a través del voto popular.

En 2015, Argentina se convertirá en el segundo integrante del bloque en seguir sus pasos.

La elección de los cargos, será por un sistema mixto: 24 Diputados se elegirán en representación de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y 19 por distrito único a nivel nacional, por lo que estarán figurando en todas las boletas del país.

Cada una de las 23 provincias mas la Ciudad de Buenos Aires, elegirán un Diputado en forma uninominal, es decir, que quien resulte primero (por mayoría simple), en cada distrito, será el único en ingresar. Los 19 parlamentarios restantes, correspondientes a distrito único, serán elegidos en forma proporcional, tal como lo es en la elección de Diputados nacionales, a través del sistema D´Hont.

Dicha votación se realizará el 25 de octubre, en simultáneo con la elección presidencial. Los candidatos para el Parlasur, no se someterán a las PASO de agosto, por lo que, cada fuerza política, elegirá la mejor estrategia para la selección de sus representantes.

En cuanto a la ubicación en las boletas, los candidatos por distrito único a nivel nacional, estarán ubicados en la boleta contigua a la de Presidente. Por su parte, quienes compitan para representar en forma regional, irán ubicados después de los Diputados nacionales.

Esto llevará a que en algunos distritos, como la enorme provincia de Buenos Aires, se encuentren boletas de un tamaño considerable ya que se agregan dos nuevos rótulos, llegando así a un total de 9 tramos.

Los candidatos a parlamentarios deberán cumplir con los requisitos exigibles para ser Diputado nacional, según lo establece el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur. Las listas, deberán tener un mínimo de 30% de mujeres entre los candidatos a los cargos y en proporciones con posibilidad de ser electas, de acuerdo con la vigente ley 24.012.

Finalmente, y luego de innumerables especulaciones, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no fue candidata, ante los rumores que la posicionaban como líder en la lista de representantes por distrito nacional.

Dentro de los 19 candidatos que serán electos a nivel país, el Frente para la Victoria buscará acaparar la mayor cantidad de los escaños en juego, con una lista que encabeza el ex canciller Jorge Taiana. Detrás de el, se alistan con aspiraciones de ingresar, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, la dirigente Milagros Sala y en sexto lugar, Eduardo Valdez, actual embajador argentino en el Vaticano.

Por su parte, Francisco “Paco” Pérez, saliente Gobernador mendocino, competirá en su provincia, como también lo hará Gerardo Zamora en Santiago del Estero, el Diputado nacional Mario Metaza en la provincia de Santa Cruz, el actual Vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto por ese distrito y Gabriela Cerruti, que fue precandidata a Jefa de Gobierno y que ahora, buscará su revancha alcanzando la plaza regional por la Ciudad de Buenos Aires.

Así, los candidatos al Parlasur, le dan un nuevo condimento a la política argentina y en particular, a los armadores electorales de cada una de las fuerzas.

Dr. Hernán Alcántara
Mail: hdalcantara@hotmail.com
Twitter: @HDA1983

Comments are closed.