En Buenos Aires solo se hisopará a mayores de 60, con enfermedad de riesgo o embarazadas

El titular de Salud de la Provincia explicó los nuevos criterios epidemiológicos durante una reunión virtual con secretarios y secretarias del área. Detalló, en ese marco, las decisiones que se consensuaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a sus pares de todo el país.


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció este jueves que desde ahora solo se hisopará a personas con síntomas de coronavirus si son mayores de 60 años, tienen una enfermedad de riesgo o están embarazadas, mientras que el resto se considerará “caso confirmado por criterio clínico epidemiológico“.

El funcionario explicó los nuevos criterios epidemiológicos durante una reunión virtual con los secretarios y secretarias de Salud de los distritos bonaerenses, donde detalló las decisiones que se consensuaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los y las ministras del área de todo el país.

En ese marco, Kreplak señaló que en el actual contexto de la pandemia “la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leves“, y que en este momento “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”.

Se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo, y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas. Estos últimos sí deben comunicarlo a la línea 148.

Tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus.

Comments are closed.