Elizabeth Gómez Alcorta: “Se ensañaron con Milagro Sala”

“La dirigente popular Milagro Sala fundó la organización social más grande de Argentina con 70.000 afiliados. En 2001, cuando la mitad de la población de la provincia de Jujuy estaba hundida en la pobreza, ella les dio trabajo y vivienda. Por eso y porque es mujer e indígena están ensañados con ella”, aseguró su abogada defensora Gómez Alcorta.

Milagro Sala fundó la organización Tupac Amaru como consecuencia de la grave crisis que atravesó Argentina en 2001. En la provincia de Jujuy había 25% de desocupación y 50% de pobreza. Ella coordinó a miles de personas en cooperativas para que construyeran sus viviendas, les fundó escuelas y los organizó políticamente.

“Por su poder político se ensañaron con ella. Y también porque es mujer e indígena. Su caso es uno de los primeros de lo que se conoce como “lawfare” o persecución política. El Gobierno de Jujuy intenta que se la perciba como un caso ejemplar para que nadie se meta en política o le haga oposición”, aseguró Elizabeth Gómez Alcorta abogada defensora de Sala.

El 12 de octubre se cumplen mil días de detención. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Naciones Unidas advirtió sobre la alta vulnerabilidad de la salud psicofísica de Milagro. “Eso está en relación con el nivel de hostigamiento en el que ella se encuentra”, dijo la defensora. Recordó que la Tupac Amaru saltó a la arena electoral en 2013 y realizó una muy buena elección: obtuve seis bancas.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 11 de Octubre de 2018