Elena Poniatowska: «En México somos racistas en contra de nosotros mismos»

Entrevista exclusiva con la notable escritora y luchadora mexicana. Rememoró la matanza de estudiantes en Tlatelolco, y subrayó que a 49 años de ese hecho «aún sigue sin establecerse el número de muertos». Habló también de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, caso que revela el alto nivel de racismo que existe en México.

Elena Poniatowska Amor, escritora, activista y periodista mexicana, dio una entrevista exclusiva a ‘Voces del Mundo’ al cumplirse el 49 aniversario de lo que se conoció como la «Noche de Tlatelolco», uno de los episodios más oscuros para los estudiantes de México y el mundo.

«En 1968 hubo movimientos estudiantiles en todo el mundo, no solo en México, otros en contra de la guerra de Vietnam, y de quienes rechazaban el mundo que estaban heredando de sus padres. Pero el movimiento estudiantil de México fue el único que terminó en una matanza», dijo la periodista.

Fue un hecho histórico para el continente, México se convirtió en sede de los Juegos Olímpicos, hecho que incrementó la visibilización de las manifestaciones estudiantiles frente a las miradas de todo el mundo. Las cifras oficiales indican que hubo 30 jóvenes muertos, Octavio Paz en su libro Posdata menciona que la cifra es de 200, pero en realidad «jamás se ha podido establecer el número de las víctimas».

Poniatowska también caracterizó al pueblo mexicano como depositario de una «enorme generosidad» que se puso en evidencia con la participación de miles de voluntarios luego de los dos terremotos que afectaron a México semanas atrás. Sin embargo, señaló la contradicción de los efectos de la discriminación en su país: «Ser indígena en México no es ninguna ventaja, somos racistas en contra de nosotros mismos». Estos mecanismos quedan de manifiesto en hechos como la desaparición de los 43 normalistas que «eran jóvenes pobres, casi todos indígenas que parecen no tener cabida en el país«. Poniatowska denunció además que «en México se suele eliminar a gente que no concuerda con el régimen. Es desalentador y resulta atroz que tu propio país te quiere eliminar». La escritora se refirió a la actualidad política y a su apoyo al candidato a presidente Manuel López Obrador. «Ahora hay mucha represión a los seguidores de López Obrador porque el establishment no quiere un candidato como él que cada vez gana más simpatía entre los mexicanos menos afortunados».

En este programa de ‘Voces del Mundo’, también dialogamos con la economista e investigadora del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Carola Ramón Berjano, quien recientemente visitó la región autónoma Uigur de Xinjiang, nodo central de la denominada Nueva Ruta de la Seda. «Está en el extremo opuesto a Beijing, tiene 17% del territorio total de China y solo el 2% de la población».

El 90% de China es de origen Han, «en Xinjiang pertenecen a la etnia Uigur», de religión musulmana. «Por esta región pasan las tres grandes rutas que conectan los tres centros costeros principales de China con el resto de Asia Central, Medio Oriente, y el corredor que va a Pakistán y Europa». Berjano describió la impresión que le dejó su reciente visita a esa provincia China: «Se ven construcciones por todas partes y todo parece estrenado ayer».

«La iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda tienen distintos aspectos: en primer lugar está el desarrollo económico doméstico chino que empezó por las zonas del este — el llamado desarrollo escalonado en tres zonas —, y ahora es el momento de llegar a la zona oeste, donde está Xinjiang, región con el menor PBI per cápita que el promedio chino». En un segundo orden, Ramón Berjano señaló que «hay un exceso de cemento y acero en China que hay que ubicarlo y la ruta de la seda facilita ese proceso». Y finalmente, mencionó un «aspecto geopolítico, que consiste en tratar de buscar rutas alternativas que no sea el mar del sur de la China, donde opera Estados Unidos».

En este programa también informamos sobre las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en Cataluña, como expresión de repudio a la represión que sufrieron miles de votantes cuando intentaban concurrir al referéndum celebrado el 1° de octubre pasado. El rey Felipe VI dio un discurso a la nación con duras críticas contra las autoridades catalanas. Por otra parte se habló de la detención preventiva del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas y el diálogo iniciado en Colombia entre el ELN, la segunda guerrilla más importante de ese país, y el gobierno de Juan Manuel Santos.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 3 de Octubre de 2017