“El Estado tiene que recomponer su rol regulador”

Alejandro López Mieres, economista del IPyPP y vicepresidente de Nación Bursátil, abordó las disputas sobre el manejo de la economía en el Frente de Todos. “Caída en ingresos del 25%, pobreza del 42%, indigencia del 11%; la pregunta es qué oficialismo puede ganar una elección con esos números”, advirtió.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 23 de septiembre de 2021

A partir de los resultados de las PASO, la carta de Cristina Fernández de Kirchner que expuso las internas en el gobierno y los cambios en el gabinete, Alejandro López Mieres, economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y vicepresidente de Nación Bursátil, del Banco Nación, explicó que más allá de los errores o decisiones del Gobierno, para la sociedad “la caída en los ingresos ya tiene 4 años”.

En su carta, la vicepresidenta se queja de la subejecución del presupuesto. López Mieres resalta que al mes de agosto se ejecutó un 1 por ciento del PBI, que representan unos 400.000 millones de pesos, cuando se había proyectado el 4,5 por ciento para gasto social a nivel anual.

A esto, Alberto Fernández respondió con los argumentos del economista Emmanuel Álvarez Agis: que esos fondos se utilizaron para poder llevar adelante el rol contracíclico del Estado en la economía, hacer política activa y meter plata en la calle, algo que depende de las cuentas externas.

“Argentina enfrentó el 2021 con la menor cantidad de reservas líquidas. ¿Por qué son importantes las reservas? Tienen que ver con la capacidad de pagar importaciones. Cuando crece la economía, las importaciones crecen más que las exportaciones, por consiguiente hacen falta dólares. Pero en un contexto de control cambiario, para poder hacer un control estricto de lo que se entiende por la brecha. O sea, que los tipos de cambio alternativos no se te vayan al dólar y eso opere sobre las expectativas y vos no tengas más tracción inflacionaria”, explica el especialista.

Entonces, en el análisis del Presidente y de Álvarez Agis, “no hubo un ajuste en el año 2021, sino que en términos reales, sacando la asistencia al tema COVID del año 2020, hubo un aumento real del gasto del orden del 12 por ciento”, que fueron para “los gastos de capital, o sea obra pública y fundamentalmente los subsidios al transporte y a la energía”, indica López Mieres. Este argumento, agrega, sirvió para dos cuestiones: “primero, decir que no había un ajuste, y segundo que hace falta recomponer reservas para poder lograr del Estado un rol contracíclico”.

Por otro lado, López Mieres remarca la necesidad de recomponer el rol regulador del Estado, “porque en definitiva, los sectores más necesitados concentran su consumo en alimentos, energía, indumentaria, vivienda. Cuatro factores que no traccionan de manera directa dólares para crecer”.

En los rubros de alimentos y energía la oferta, si no es monopólica es oligopólica, señala el investigador y aclara que “si el Estado no regula esta cuestión, también estamos fritos”, ya que la inflación es el principal problema de los sectores populares. “Las tarifas están relativamente congeladas, los salarios en términos reales, acabamos de decir que cayeron, ¿por qué sube la inflación, y fundamentalmente la inflación de la canasta básica de los alimentos?”.

Para el economista, las empresas formadoras de precios son responsables y no están atravesando una crisis. “Por otro lado, estamos con la otra cuestión que tiene que ver con los dólares necesarios para controlar lo que son los dólares paralelos, o sea, el importador. Estas empresas que dicen que se están muriendo, como (Daniel) Funes de Rioja (el titular de la UIA), importan al tipo de cambio oficial”.

El presupuesto se subejecutó, analiza, para renegociar la deuda y poder regular desde el sector financiero. López Mieres subrayó: “Es como que el Ministerio de Economía se va guardando fichas por si el mercado deja de ´rollovia´ (NdA: de Rollover, termino utilizado para una operación que se sigue negociando después del vencimiento) esa deuda”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.