El Cine Gaumont reabre sus puertas con “La vuelta al campo”

El documental sobre la lucha y experiencias de distintas organizaciones campesinas de Argentina y Brasil se proyectará en la sala porteña bajo estrictos protocolos sanitarios. “Abordamos la función social de la tierra frente a un modelo agroexportador que enferma”, cuenta su director, Juan Pablo Lepore.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Lunes 21 de junio 2021

Llega a las pantallas el documental de Juan Pablo Lepore, La vuelta al Campo, luchas campesinas por el buen vivir. “Nos llevó bastantes años el poder hacerlo, tiene el protagonismo de las comunidades campesinas que están en la recuperación del territorio, y en ese marco es que estuvimos recorriendo por distintos lugares de la Argentina y Brasil”, explicó el realizador.

“Este largometraje es la quinta película que estamos estrenando, la pandemia nos ha complicado la vida a todos. Ahora con un aforo del 30% y con todos los protocolos vigentes de distanciamiento, el alcohol en gel, y la toma de temperatura, más o menos la gente puede tener la seguridad de los que puedan ir, y si no está disponible en Cine.ar para todo el país”, celebró Lepore.

La película tiene testimonios de la Unión de Trabajadores de la Tierra, la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) que son parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena, y recupera momentos del histórico Primer Foro Nacional por un Programa Agrario, Soberano y Popular.

El estreno coincide con el Día de la Tierra, y narra cómo a pesar de la concentración de tierras y la falta de políticas públicas, hay un modelo de producción de alimentos amigable con el ambiente y beneficioso no solo para quienes producen, sino para quienes consumen: “Trata sobre los movimientos campesinos que están en la lucha por la tierra, por la soberanía alimentaria, por la agroecología”.


“Es un documental que muestra como fueron pasando en diferentes etapas, el Movimiento Sin Tierra de Brasil con diferentes ocupaciones, que hemos recorrido y una de esas ocupaciones tiene dos años y otra tiene 20, y se ve una diferencia en torno a la comercialización, la producción y la cantidad de familias que integran. En Argentina más del 90 por ciento de las personas viven en las ciudades, esto lo plantea la película al comienzo, y es la necesidad de pensar en otras alternativas para habitar el territorio poniendo en discusión la función social de la tierra en un modelo agroexportador que genera enfermedades, malformaciones, cáncer y gente que muere para la acumulación del capital en pocas manos. La vuelta al Campo habla de una esperanza y una alternativa concreta”.


El equipo trabajó en conjunto con esas organizaciones y presentar varios work-in-progress en distintos festivales, “y eso un empujón bastante importante, porque nos permitió poder viajar y poder conocer a otros cineastas”. La vuelta al campo se presentó por primera vez en el Festival de Cine de Viña del Mar en 2018, y desde entonces resultó ganador en el V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador y en el Fiorenzo Serra Film Festival de Italia. También obtuvo una mención especial en el festival “Life after oil” realizado en Cerdeña, Italia; y fue seleccionado por 20 festivales internacionales.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.