“El 67% de los y las periodistas hacen teletrabajo y ninguna empresa cumple la ley”

La prensa argentina se encuentra en lucha frente a la crisis económica y la desvalorización de sus tareas. “Hemos perdido más del 50% de los puestos de trabajo en los últimos años”, indicó Francisco Rabini, periodista de Clarín y delegado del SiPreBA.


[AUDIO] Canal Aierto – Cooperativa la 770 – Martes 08 de Junio de 2021

En el Día del Periodista, Francisco Rabini, delegado de Sipreba en Clarín, reflexionó al aire de Canal Abierto Radio sobre la precarización laboral, los magros salarios y la falta de reconocimiento en las redacciones sobre la labor que lleva adelante el sector. “La implosión salarial lleva a un pluriempleo, y tenés que tener tres o cuatro trabajos para sobrevivir, y las empresas periodísticas buscan que esto termine siendo no un empleo sino un hobbie”, indicó.

El 55% de los trabajadores de prensa en las redacciones de la Ciudad de Buenos Aires tiene salarios por debajo de la canasta básica; 80%en el caso de los redactores de prensa escrita y 86% en colaboradores, según los datos de la última encuesta anual del gremio. Rabini remarcó que en otros rubros, como en televisión, “se cobra más pero también hay más explotación horaria y cantidad de tareas”.

La redacción de Clarín es una de las más grandes e importantes que hay en el país, y como tal han logrado reducir la jornada laboral a seis horas, con un plus cuando se trabaja una séptima, el pago de vales por comida y de feriados. El gremio denuncia también tener una de las tasas más altas de contagios de coronavirus, al mismo tiempo que la prensa es una tarea esencial, y no está considerada como prioridad para recibir vacunas.

En la actualidad muchos periodistas construyen su marca y “pretenden vivir del ego”. Rabini subrayó que en este momento “la estrella no es la noticia ni la primicia, sino el periodista en sí mismo. Todo es opinión, todo es chicana, y hay muy poco respeto por los datos, por la separación que debería haber entre opinión e información, y en eso la grieta envenenó mucho el ambiente”.

Aún así, la grieta les ha servido para difundir información sobre sus problemáticas, así como la solidaridad de trabajadores de prensa. “Hay que entender que del problema colectivo de la precarización de los salarios no se sale individualmente sino colectivamente, y no hay otra forma que no sea organizarnos para dar una batalla muy difícil porque si no somos una base gigantesca de gente aspirando a ser uno de esos cinco que se llenan de guita”, finalizó.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.