Arnaldo Bocco: “El poder adquisitivo perdió entre un 10 y 20% en 2018”

El Director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa remarcó que por la crisis “no solo han cerrado pymes sino grandes empresas y otras han pasado a empresas extranjeras”.

Arnaldo Bocco, Director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa además de ex Presidente del Banco Central, habló Con Jorge Chamorro y Gustavo Idoyaga en el programa “Página Abierta” para analizar la “calma” económica que atraviesa el Gobierno. Bocco relativizó esa calma y aseguró que “en primer lugar hay una combinación de factores“.

El economista explicó que el primero de los factores “es un factor externo, desde el momento en que Estados Unidos empieza a deslumbrar que su flujo financiero local, deja de tener el atractivo de la oportunidad de que los bonos sigan aumentando por la taza de interés en EEUU, empieza a moverse una parte importante de esos recursos hacia los mercados emergentes“. “Argentina, como coletazo de ese cambio internacional, recibe un flujo importanticimo de compradores que posicionan sus inversiones de portafolio sobre los títulos argentinos “. El segundo factor es “que hay una taza de interés gigante que redituá los títulos y las inversiones en los distintos instrumentos que creo el Gobierno“.

Bocco aseguró que “si miramos el relevamiento de expectativas de mercado que se publicaron ayer por parte del Mercado Central, uno diría si es un inversor extranjero, que Argentina sigue teniendo una inflación muy alta, tienen un nivel de recesión con una caída del Producto Bruto, la economía se sigue contrayendo, el poder adquisitivo perdió entre 10 y 20% y el mercado interno se desplomo“.

Para tomar dimensión de la crisis, Bocco señaló que “hubo un ajuste privado gigantesco en 2018, con la perdida de vida de empresas” e indicó que “no solo han cerrado pymes sino grandes empresas y otras han pasado a empresas extranjeras“. Además manifestó que “la taza de interés, le resulto al Gobierno un instrumento que domo al dólar” y agregó que, de no haber grandes cambios, “frente a las PASO, va a haber una tensión” económica importante.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 5 de Febrero de 2019