Ariel Guarco: «Se descuido el aporte que cooperativas y mutuales han realizado históricamente»

El Presidente de Cooperar expresó su rechazo a la reforma tributaria «pone en un plano de igualdad a cooperativas y mutuales y las considera sujeto imponible de impuesto a las ganancias».

Ariel Guarco, Presidente de Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y recientemente elegido Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) habló esta mañana con Luisa Valmaggia en el programa «Abrir el Juego» sobre la ley de reforma tributaria que en los artículos 23 y 24 establece el cobro de impuesto a las ganancias para cooperativas y mutuales.

Luego de finalizada la conferencia de prensa convocada para la mañana de hoy, en donde los titulares de Cooperar, Coninagro y CAM expresaron su rechazo a los artículos 23 y 24 de la reforma tributaria, Guarco dijo que «la ley pone en un plano de igualdad a cooperativas y mutuales y las considera sujeto imponible de impuesto a las ganancias«.

Según manifestó la nueva legislación «no considera que estas entidades tienen su naturaleza jurídica propia diferente de las empresas que solo persiguen un fin de lucro«.

Para Guarco la desición de cobrar impuesto a las ganancias a las mutuales y cooperativas «va dentro de un paquete de medidas que intenta recaudar más por parte del Estado» y señaló que «se descuido, desconocido o subvaluado el aporte significativo que cooperativas y mutuales han realizado históricamente por más de 120 años en este país«.

Si bien, en principio, el gravamen solo se aplicaría a las mutuales y cooperativas de servicios financieros, durante la conferencia de prensa, las autoridades presentes advirtieron que en definitiva, esta era la puerta de entrada para cobrar el impuesto a todas las entidades.

Guarco resaltó que se mantuvieron «reuniones con altos niveles del ejecutivo y tuvimos encuentro con casi un centenar de legisladores, tanto opositores como oficialistas» e indicó que esperan que «en el recinto, el 19 de diciembre, los legisladores, sean capaces de ser portadores de nuestra voz, que es ni más ni menos la voz de 14 millones de argentinos«.

Durante la conferencia de prensa adelantaron que en caso de que sea aprobada la nueva normativa, las entidades afectadas buscaran plantear la inconstitucionalidad del proyecto.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 13 de Diciembre de 2017