Andrés Asiain: “No se puede hablar de crecimiento”

El economista dijo que el incremento en la actividad comercial anunciado por el INDEC, no se lo puede considerar “crecimiento” si no que solo se trata de un “dato positivo en actividad comparado con el mes del año anterior”.

Andrés Asiain, Director del Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz y profesor de crecimiento económico en la Ciudad de Buenos Aires, habló está mañana con Luisa Valmaggia en el programa “Abrir el Juego”.

Según el INDEC la actividad económica crecio un 3,3% durante el mes de mayo. Al respecto, Asiain sostuvo que “no se puede hablar de crecimiento si no de un mes con un dato positivo en actividad comparado con el mismo mes del año anterior“. Sin embargo el economista advirtió que “el 3,3% está inflado, porque de ese 3,3%, 0,74% contabilizaron como crecimiento la baja de los subsidios“.

Asiain explicó que “en el mes de mayo el INDEC informa que la venta en centros comerciales y supermercados cayo 4,3%” y agregó que “sorprende que mientras los datos del comercio minorista dan una caída de 4 puntos, a ellos le da el comercio general un incremento de 4 puntos en el mes de mayo“.

Andrés Asiain contó que “entre 1992 y 1998, la economía argentina creció y creo desempleo a la vez” ya que, por ejemplo, “se vendían más autos, pero los autos contenían cada vez menos valor agregado nacional y los sectores que cerraban eran los de PyMes que más creaban empleo“.

Por último, Asiain sostuvo que “son perfiles de crecimiento” y remarcó que “cuando se pone el acento en la competitividad y la eficiencia mal entendida, porque ponen a la economía por encima del hombre, entonces lo que se privilegia son los sectores más rentables y más competitivo que muchas veces son los que menos empleos generan“.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 27 de Julio de 2017

Comments are closed.