Andrés Asiaín: “La crisis económica y social se va a mantener”

El economista, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, conversó con Jorge Chamorro en “Página Abierta” acerca de los movimientos del dólar.

Acerca del incremento del dólar de los últimos días, Asiaín dijo que “el FMI puso plata en la Argentina pero no se la deja usar para frenar al dólar, esa plata es solamente para pagar deuda. Y obliga al Gobierno a usar estas bandas sin que se pueda intervenir”.

A su vez, en este contexto, “el dólar fluctúa enormemente y genera una gran incertidumbre y del otro lado no hay reacción porque el BCRA no puede interviene. EL FMI maneja el Central. Y si el dólar sube también suben los precios”.

Sobre la suba de la tasa de interés, Asiaín manifestó que generan tensiones en la economía y no fue de utilidad: “La tasa de interés alta no sirvió para atraer grandes inversiones. Lo único que sirvió fue para que algunos grandes vayan a plazo fijo. Cuando querés atraer inversiones tenés que asegurar un dólar quieto así no compran divisas y se quedan en pesos”.

Y trazó un panorama negativo: “Estas tasas altas destruyen la economía, hay incertidumbre, el dólar sigue en alza. La perspectiva de inflación de marzo subió a 3,6% y pensamos que el dólar va a seguir subiendo, la crisis económica y social se va a mantener, la inflación será alta. Parece un plan de destrucción de la economía nacional con una lógica en la que pidieron plata prestada y no saben cómo devolverla”.

“La pobreza por la caída del salario y la actividad económica va a subir. Todos los indicadores económicos están peores que en 2015”, concluyó Asiaín.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Miércoles 27 de marzo de 2019