Alfredo Zaiat: «EEUU usa al FMI y al Banco Mundial como armas no convencionales»

‘Voces del Mundo’ dialogó también con el economista y periodista Alfredo Zaiat sobre un manual publicado por Wikileaks en el que se revela el uso que EEUU hace de los organismos internacionales de crédito para sus planes geoestratégicos. «La utilización del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como armas financieras es a través de los créditos que se otorga con un fuerte condicionamiento en las políticas económicas de los países», señaló el editor de Página 12.

Zaiat subrayó que el Departamento del Tesoro de EEUU «tiene línea directa con el FMI y el Banco Mundial». Según explicó durante las llamadas primaveras árabes o con la guerra en Irak se vio claramente la estrategia de Washington.

«En Irak, tras el derrocamiento de Sadam Husein, el FMI entregó un crédito al nuevo gobierno iraquí. Era la primera vez que el FMI entregaba un crédito a Irak, un país petrolero. Lo mismo pasó con la primavera árabe, fueron créditos que dio a Jordania, Marruecos, Egipto. En ambas instancias hay áreas estratégicas para los intereses geopolíticos de EEUU, como el tema de petróleo en Irak, el más obvio», citó como ejemplo. También dio ejemplos de lo sucedido en países latinoamericanos como Argentina, Ecuador e inclusive Venezuela.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 28 de Febrero de 2019