Agustín Fontenla: “El juicio a los líderes independentistas definirá el escenario político de España”

“El juicio contra los líderes independentistas de Cataluña es visto en España como uno de los más importantes de su historia”, aseguró Agustín Fontenla, periodista argentino de Página 12 en Madrid y colaborador de El Diario de España.

El debate por la separación catalana, que alcanzó su punto crítico en octubre de 2017 con la votación del referéndum, la represión del gobierno central y la declaración unilateral de independencia, inició hoy un nuevo capítulo con “proces” a quienes encabezaron aquel levantamiento.

“La discusión va a ordenar un poco la cuestión territorial porque antes estaban acostumbrados al secesionismo por vías terrorista como lo practicaba la guerrilla vasca de ETA. Ahora se produce este secesionismo institucional, para la que el Estado aún no tiene una respuesta. Este proceso va a dejar una sentencia, un antecedente de cómo se enfrenta este problema”.

A su vez, se refirió a la marcha del domingo que fue “convocada por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox —de corte ultra derecha xenófoba y nacionalista-, para rechazar las negociaciones del presidente Pedro Sánchez con la Generalitat de Cataluña, con la que intentaban generar un diálogo que encauzara las aspiraciones soberanistas dentro de un marco legal en España”, describió el especialista. Producto de esas negociaciones, se llegó a un acuerdo para designar “un relator que contribuyera al diálogo” y “que iba a estar en una mesa de partidos catalanes —alternativas al Parlament- donde todas las fuerzas políticas discutieran sobre un proyecto para Cataluña”. Las fuerzas opositora aprovecharon para acusar a Sánchez de “alta traición”. Según Fontenla la movilización del domingo fue claramente “un lanzamiento electoral de las fuerzas de derecha”.

En cuanto al gobierno de Sánchez, agregó que “sin dudas está más debilitado”. “A fines de año se reunió con el presidente de Cataluña, Quim Torra, en Barcelona; llegó a un acuerdo con Unidos Podemos para ejecutar un presupuesto 2019 con un mayor gasto social, etcétera. Pero la realidad ahora es diferente, se ha roto las negociaciones con Cataluña, la derecha lo está presionando por todos los flancos y es difícil que ese presupuesto salga adelante. Sánchez ya dijo que si no se lo aprueban va a llamar a elecciones”, describió el Fontenla.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 12 de Febrero de 2019