Achával: «Las escuelas de Pilar viven un abandono muy grande»

Después de que ayer, dos alumnos de 1º grado de la Escuela Primaria 25, de Los Cachorros, resultaran heridos por un desprendimiento de mampostería del techo del aula, Federico Achával expresó su preocupación con lo ocurrido y dijo: «Duele que los niños tengan que sufrir tan brutalmente el abandono de las escuelas en Pilar».

«Lo que pasó es muy grave. Estamos hablando de dos chicos de 6 y 7 años, que fueron a la escuela a estudiar y terminaron hospitalizados«, describió Achával. Y agregó: «Las madres y los padres no pueden vivir con miedo, pensando que en la escuela puede explotar una garrafa de gas o caerse el techo«.

El dirigente del Frente Pilarense declaró: «Este hecho refleja la verdadera situación que vive la educación de nuestro distrito. Y lo más grave es que el Intendente no se haga cargo. Hace pocos días, lo escuchábamos decir públicamente que todas las escuelas estaban en condiciones de empezar las clases. Y hoy ya nos encontramos con un caso así«. «Pero además, ayer también amanecíamos con la noticia de que en la Escuela Técnica N1, los alumnos tienen que turnarse para ir a clases porque no hay sillas y mesas suficientes para que todos puedan sentarse«, señaló después.

«Esta es la desidia que vive la educación en el Pilar de Ducoté. Es la de un niño de 7 años que hoy no quiere volver a clase por miedo a lo que sufrió. Es la de 30 escuelas que en 2018 permanecieron cerradas, dejando a 15.000 chicos sin estudiar por 30 días, por problemas edilicios y de infraestructura, que el Intendente no resolvió pese a que tenía los fondos para hacerlo«, describió. «La verdadera situación es la del cierre de bachilleratos de adultos que se quedaron sin un lugar en donde estudiar y la de un gobierno que permite el cierre del profesorado de Historia y le da la espalda a docentes y estudiantes que, después de meses de lucha, lograron defender un lugar que les da la posibilidad de formarse«.

Por último, concluyó: «El abandono que se vive es muy grande, por eso vamos a seguir pidiéndole al Intendente que se haga cargo para que toda la comunidad educativa de Pilar tenga la tranquilidad de que algo así no va a volver a pasar«.